Diputada Bello busca que vecinos participen en proyecto de relicitación del camino Nogales- Puchuncaví

Publicado el at 19/10/2022
758 0
Equipo de la diputada Francisca Bello se reunió con las comunidades afectadas, que exigen ser consideradas en el proyecto.

REGIÓN.- El pasado 06 de octubre, en dependencias de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Santiago, ciudadanos y autoridades expusieron las problemáticas que ha generado en la zona el proyecto “Relicitación Camino Nogales Puchuncaví a cargo de la empresa Canopsa.

A la capital concurrió el vocero de la comunidad Comuneros en Alerta, Marcelo Fernández, acompañado por los equipos de la diputada Francisca Bello (Cs) y Diego Ibáñez (Cs), su abogada y un geógrafo de la Municipalidad de Puchuncaví, quienes se reunieron con la gerente de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF, Nora Rugiero.

El encuentro fue promovido por ambos parlamentarios del Distrito 6 y sus equipos territoriales, para dar continuidad al trabajo que se ha sostenido junto a las comunidades que se ven afectadas con este proyecto de ampliación de la Ruta F20.

Ampliación ruta Nogales Puchuncaví F20

El proyecto busca unir la Ruta 5 Norte, a la altura de la comuna de Nogales, hasta Puchuncaví, duplicando las vías de circulación y construyendo un nuevo acceso a Maitencillo, impactando a los sectores de Campiche, Los Maquis, Maitenes y Pucalán.

Lo que planteó el representante de la comunidad ubicada en cuesta Los Maquis

“Esta reunión me parece muy positiva y muy buena para exponer nuestros puntos de vista sobre esta problemática. Agradecido de la gestión de los diputados y la recepción que tuvimos en Santiago, donde pudimos conversar con la gerente de Evaluación Ambiental de CONAF”, señaló Marcelo Fernández, quien representa a la comunidad ubicada en cuesta Los Maquis en el kilómetro 13.500.

“Creemos que este proyecto no cumple con lo básico y que Puchuncaví no merece este proyecto por ningún punto de vista, también creemos que no cumple para ser un proyecto de interés nacional. Sabemos que el interés nacional es un resquicio que usa el Estado para destruir. Aquí solicitamos que se rechace declarar este proyecto como interés nacional”, dijo Fernández.

Ampliación ruta Nogales Puchuncaví F20

Agregó: “Pedimos que se evalúe este contrato porque tiene demasiadas omisiones y daño al medio ambiente, y la comunidad ya no quiere más daño ambiental. Como comunidad pedimos que este proyecto se pare ahora y se someta a un Estudio de Impacto Ambiental. Puchuncaví no recibe ningún beneficio con este proyecto, ya que está pensado para un parque inmobiliario que se va a hacer ahí en Quirilluca a futuro, donde se tiene presupuestado hacer 14 mil 500 viviendas”.

Diputada Francisca Bello buscará que la comunidad participe en el proyecto

“Hemos estado trabajando con Marcelo y las comunidades y es evidente que estamos frente a un proyecto que no contempló la participación ciudadana en ninguna de sus dimensiones. Está claro también que las familias de Puchuncaví no ven beneficios en la ampliación de la ruta. Es más, sienten que este avance no está pensado para ellos sino más bien para quienes pueden optar a una segunda vivienda en el litoral“, expresó la diputada del distrito 6, María Francisca Bello.

“Así como apoyamos para que tuvieran esta reunión, vamos a hacer todo lo posible para que puedan reunirse con quien corresponda del Ministerio de Obras Públicas y así poder transparentar posturas frente a esta problemática. Lo otro que debemos hacer es revisar la normativa actual que sigue siendo permisiva en este tipo de materias”, dijo la diputada.

Por su parte, el representante de la comunidad ubicada en la Cuesta Los Maquis dijo:

“Este contrato que hizo el MOP con la titular, con esta trasnacional, no consideró que la empresa tiene delitos graves contra el medioambiente, una denuncia por rotura de vertiente, cortó bosque con categoría de conservación como los Bellotos del Norte y tiene 17 denuncias en la Superintendencia de Medio Ambiente por material particulado y por esto va a ser sancionada. Este proyecto desde que se gestó en 2015 no se sometió nunca a un Estudio de Evaluación Ambiental y eso nos genera mucha preocupación por el constante daño al medioambiente. Ha sido un proyecto monstruoso con el medioambiente y muy violento con la comunidad”.

Ministerio de Medio Ambiente rechazó declarar de interés nacional el proyecto

El pasado 26 de septiembre, a través de un documento emitido por el Ministerio de Medio Ambiente, en respuesta a la solicitud para declarar de interés nacional el proyecto de ampliación de la Ruta F20, la cartera se mostró en contra de dicha petición.

“El solicitante argumenta el interés nacional en razones meramente jurídicas, sin entregar antecedentes materiales que permita relacionar el tipo de proyecto con los criterios de interés nacional expresados en el formulario. De este modo, no es posible visualizar para esta cartera cómo el proyecto responde a necesidades de seguridad nacional, desarrollo social o cultural”, indica el oficio de Medio Ambiente.

Además, se indica en el documento: “El proyecto ‘Relicitación Concesión Camino Nogales-Puchuncaví’, se ejecuta en una zona donde existen ecosistemas frágiles y escasos para la Región de Valparaíso, tales como; el Humedal Urbano ‘Los Maitenenes-Campiche’, y el sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad ‘Cuesta El Melón-Altos de Pucalán-La Canela’ que figuran como tal en la Estrategia y Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad Biológica para la región de Valparaíso”.

Comentarios