Diputado Rodrigo González propuso terminar con toque de queda y llamó a plebiscito para una nueva Constitución

Publicado el at 10:45 am
2160 0

También pidió sacar el foco de las acciones policiales sobre la libre circulación y manifestaciones pacíficas de los ciudadanos para avanzar una mesa de trabajo para un nuevo Pacto Social 

VALPARAÍSO.- El diputado PPD, Rodrigo González, propuso medidas para enfrentar el difícil momento que vive el país, comenzando con el fin del toque de queda y la focalización del accionar policial sólo en los saqueos y actos vandálicos, para avanzar en la acogida de las demandas sociales y un plebiscito para una nueva Constitución. 

El motivo, según explicó es “para enfrentar la crisis nacional y la explosión social de legítimas protestas que masivamente continúan creciendo esta última semana en todas las regiones del país, y evitar que se reiteren muertes y graves atentados contra los derechos de las personas”. 

Por este motivo propuso al gobierno 5 medidas urgentes e inmediatas, comenzando por suspender de inmediato el toque de queda en todas las regiones del país, y evaluar a partir del resultado, la suspensión del Estado de Emergencia desde la próxima semana. 

Como segunda medida propuso focalizar las acciones policiales exclusivamente sobre los saqueos, actos vandálicos y desmanes unánimemente repudiados producidos por delincuentes y no sobre la libre circulación y manifestaciones pacíficas de los ciudadanos. Además propuso acoger con urgencia las propuestas de agenda social que diversas organizaciones ciudadanas han planteado para profundizar y completar las insuficientes medidas que ha propuesto hasta el momento el Ejecutivo.

Como cuarta medida, llamó a constituir a la brevedad una mesa de trabajo con la Asociación de Municipios, la Mesa Nacional de Organizaciones Sociales, los diversos organismos representativos de la sociedad civil y actores relevantes de la sociedad chilena para formular un plan de acción efectivo para un nuevo Pacto Social que permita enfrentar las carencias y deficiencias del sistema social e institucional del país y de las profundas desigualdades causantes del inmenso malestar que tiene el pueblo chileno.

Por último, el diputado recalcó la importancia de consultar a través de un plebiscito vinculante a todos los chilenos y chilenas sobre la necesidad de contar con una Nueva Constitución como marco de convivencia que exprese el nuevo Pacto Social.

Comentarios