Los imputados fueron arrestados en la Región Metropolitana, tras una investigación de la PDI y la Fiscalía que permitió posicionarlos en el lugar del crimen cometido en abril
La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, en conjunto con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía, detuvo a dos personas involucradas en un grave caso de secuestro extorsivo, ocurrido el 11 de abril de este año y que tuvo como víctimas a una mujer colombiana y sus dos hijos menores de edad.
Según informó el subprefecto Julio Maspero, subjefe de la BIRO porteña, esta diligencia se suma a una primera detención realizada en mayo, cuando se logró capturar a uno de los autores del delito e incautar un vehículo vinculado al caso. Gracias a esos antecedentes, se logró individualizar a otros dos participantes.
“Se gestionaron órdenes de entrada y registro para dos domicilios en la Región Metropolitana, además de las órdenes de detención correspondientes. Ambas se materializaron con resultados positivos, permitiendo detener a los sujetos en calidad de coautores e incautar un segundo vehículo vinculado al hecho”, explicó Maspero.
Por su parte, el fiscal de la causa, Ignazio Rivera, destacó que el cruce de información fue clave: “Mediante el análisis del tráfico de llamadas, la triangulación de antenas y la revisión de cámaras de seguridad, se logró posicionar a los imputados en el lugar de los hechos. Esto permite llevar a tres personas a juicio, donde los adultos arriesgan penas de presidio perpetuo calificado”.
Los imputados –una mujer de 40 años y un adolescente de 17– fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, que determinó prisión preventiva como medida cautelar para ambos, mientras se desarrolla el proceso judicial.