Droga, maní y ropa interior: “pelotazo” en penal de Valparaíso

Publicado el at 1:12 pm
0 0

Personal de Gendarmería decomisó dos lanzamientos que contenían droga, elementos prohibidos y artículos inusuales, durante una ronda en el Complejo Penitenciario de Valparaíso

Un curioso y preocupante hallazgo realizaron este martes tres funcionarios de Gendarmería, mientras realizaban una ronda de vigilancia por el perímetro del Complejo Penitenciario de Valparaíso. En el sector conocido como “línea de fuego”, los uniformados encontraron dos objetos lanzados desde el exterior, los que ocultaban una variedad de elementos prohibidos al interior del recinto.

Según detalló el director regional de Gendarmería, coronel Héctor Inostroza Orellana, los paquetes contenían 14 bolsas tipo ziploc con hierba verde de características similares a cannabis sativa, además de dos envases con maní confitado, un moledor metálico, papelillos, envoltorios blunt wrap y ropa interior femenina.

“El maní confitado, por ejemplo, es utilizado por la población penal para fermentar productos y fabricar alcohol de manera artesanal”, explicó el coronel, destacando que este tipo de alimentos está restringido tanto en visitas como en encomiendas.

Entre los productos que tienen ingreso prohibido a las cárceles se encuentran frutos secos, frutas y verduras que no sean de consumo inmediato, debido a su potencial uso en la fabricación de sustancias ilícitas o fermentadas.

Por su parte, el jefe operativo regional de Gendarmería, teniente coronel Renzo Sánchez Recabal, valoró la importancia de las rondas de vigilancia en el exterior de las unidades penales. “Estas rondas periódicas permiten detectar e incautar lanzamientos de elementos prohibidos, lo que refuerza la seguridad interna y previene situaciones de riesgo”, indicó.

Además, el oficial destacó que durante este año se ha intensificado la realización de allanamientos y registros en los recintos penitenciarios, como parte de una política nacional impulsada por el Gobierno y el mando institucional. Estas acciones buscan reducir la vulneración de la seguridad y minimizar el ingreso de drogas, armas y otros artículos prohibidos a las cárceles del país.

Gendarmería informó de este procedimiento al Ministerio Público, que instruyó las acciones correspondientes tras el hallazgo.

Comentarios