El laboratorio internacional alberga el mayor acelerador de partículas del mundo.
EMPRESAS.- En las últimas semanas se han desarrollado reuniones de trabajo entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Codelco División Ventanas, en el marco de las gestiones que lidera dicha cartera para explorar la factibilidad de producir en Chile el denominado cobre sin oxígeno para el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).
Este laboratorio internacional, ubicado en la frontera entre Suiza y Francia, es reconocido por albergar el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más grande y potente del mundo.
El cobre sin oxígeno es un insumo crítico para equipos científicos de alta precisión utilizados por entidades científicas de alto prestigio internacional, entre ellas, el CERN. El interés por este material surge del proceso de incorporación de Chile como Estado Asociado al CERN, condición que abre oportunidades para que el país pueda explorar la provisión futura de suministros estratégicos a uno de los polos científicos más relevantes del planeta.
En este contexto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación solicitó a Codelco evaluar la factibilidad de producir cobre sin oxígeno (Oxygen-Free Copper, OFC) con una pureza de 99,99995%. Para ello se seleccionó a División Ventanas, cuya refinería electrolítica es reconocida internacionalmente por la calidad de sus cátodos de 99,99% de pureza, con el fin de analizar la posibilidad de elaborar este material.


La mesa de trabajo encargada de evaluar esta iniciativa está integrada por MinCiencia, Codelco División Ventanas; el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Técnica Federico Santa María; el Instituto Milenio SAPHIR; y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN).
EL COBRE DEL FUTURO
Uno de los desafíos de División Ventanas es elevar la competitividad de su refinería electrolítica, explorando diversas iniciativas para diversificar sus productos y afianzar su rol estratégico al interior de la Corporación del Cobre (Codelco) en el contexto de la transición energética mundial y el aumento de la demanda por cobre de alta pureza para insumos claves en el campo de la electromovilidad, las energías limpias y las telecomunicaciones.
Además, es reconocida por su producción del denominado Cátodo grado A, el más cotizado por los mercados internacionales. Estas capacidades han permitido que la División sea considerada para aplicaciones científicas y tecnológicas que requieren materiales de calidad excepcional, abriendo la posibilidad de diversificar productos y agregar mayor valor al cobre refinado producido en Chile.

