NACIONAL.- La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó hoy jueves el proyecto de ley que permite que las próximas elecciones se realicen durante dos días, quedando fijados los días sábado 10 y domingo 11 de abril.
Cabe recordar que en esta instancia, los ciudadanos deberán votar por alcalde, concejal, constituyente y gobernador regional. Fue producto de esto y por el contexto de pandemia, que se permitirá que la gente vote en cualquiera de los dos días, para evitar aglomeraciones.
La iniciativa especifica que la custodia nocturna corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servel, quienes deberán coordinarse para estos efectos con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional para el resguardo y la mantención del orden público y la custodia del lugar donde se guarden las urnas y los útiles electorales, lo que se realizará con el auxilio de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.
Las urnas electorales serán selladas al finalizar el primer día y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesas, sin perjuicio que podrán estar presentes los apoderados acreditados ante la mesa de votación. Las urnas y los útiles electorales, desde la noche del día 10 de abril hasta la mañana del 11 de abril de 2021, permanecerán en un lugar de custodia con sellos especiales, de acuerdo a las normas que dicte el Servicio Electoral.
Asimismo, los lugares de custodia permanecerán cerrados de puertas y ventanas con sellos especiales de acuerdo a las normas que dicte el Servel. Los apoderados generales podrán permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021 en los locales de votación, pero, en ningún caso, podrán entrar al lugar en que se guarden las urnas y los útiles electorales.