En la provincia de Quillota Senda conmemoró mes de prevención de drogas y alcohol

Publicado el at 04/07/2023
317 0
En la provincia de Quillota Senda conmemoró mes de prevención de drogas y alcohol

“Si bien la delincuencia sí está asociada muchas veces al narcotráfico, micro tráfico y consumo, no todas las personas que consumen drogas son delincuentes sino que pasa también por la salud mental”, dijo en entrevista la directora regional de SENDA, María Contreras.

PROVINCIA DE QUILLOTA.- El Servicio Nacional Senda es un servicio público que  está enfocado en la prevención de drogas y alcohol, en distintos ámbitos institucionales ya sea laborales, educativos y desde los barrios.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. En Chile, cada año se convoca a la comunidad y diversos actores relevantes en la materia, a participar en actividades públicas, para conmemorar esta fecha y poner de relieve la importancia de la prevención como herramienta para evitar el consumo de alcohol y otras drogas.

En la región hay 34 comunas que cuentan con oficina de este programa gratuito que trabaja en colaboración con los municipios en sus tres áreas que son la prevención, el tratamiento y la integración social. 

Directora regional de Senda: “No todas las personas que consumen sustancias infringen la ley ni han cometido delito”

Si bien Senda trabaja durante todo el año en el mes de la prevención se realizaron diversas actividades para reforzar las acciones preventivas. Este año el slogan fue “Más Comunidad, Más Prevención” invitando con esto a que la comunidad entienda que la mejor forma de prevenir el consumo problemático es el trabajo en conjunto  como un factor protector.

En el programa “La Mañana en Directo” de Radio La Calera Observador se realizó una entrevista con la directora regional de SENDA María Contreras Lemus, quien contó detalles de estas actividades:

Junto con esto, se refirió al estigma que tienen las personas consumidoras de drogas que son catalogadas en su mayoría como delincuentes. Si bien la delincuencia sí está asociada muchas veces al narcotráfico, micro tráfico y consumo, no todas las personas que consumen drogas son delincuentes sino que se trata de algo que va más allá, como la salud mental.

Lo más importante reforzó la directora es estar atentos a los factores que alerten las situaciones iniciales de consumo, la relación de padres con hijos, los espacios en que se desarrollan los niños niñas y adolescentes y también adultos para que no se agudice el problema. 

Para acceder a programas hay dos vías: acercarse a la oficina comunal o regional y a su equipo de profesionales quienes le entrega información y ofertas disponibles. La otra vía es el fono 1412 donde puede hacer consultas como tratamientos, qué hacer ante determinadas situaciones o recibir orientación de este tipo.

Comentarios