En la U. Santo Tomás Viña evalúan a niños de Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso

Publicado el at 6:43 pm
29 0
Próximamente, los estudiantes de Ciencias Sociales ayudarán a las familias de los menores a postular a beneficios del Estado.

MIRADA UNIVERSITARIA.- Cerca de 160 niños y niñas pertenecientes a las Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso fueron sometidos a diversas evaluaciones profesionales en la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, fruto de una alianza entre la institución de Educación Superior y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Este acuerdo permite que los jóvenes deportistas reciban -en una primera instancia- apoyo integral en las áreas de Salud, Deportes y Odontología con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

En la visita, los niños y niñas fueron evaluados por docentes y estudiantes de las carreras Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Enfermería, Preparador Físico y Técnico en Odontología mención Higienista Dental, con el objetivo de entregar diagnósticos iniciales que permitan orientar una atención más profunda y que se prolongue en el tiempo.

En la Universidad Santo Tomás Viña evalúan a niños de Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso

Una alianza que se prolongará en el tiempo

“Los niños y niñas se van muy contentos, al igual que sus familias. Y nuestros estudiantes están motivadísimos, nos dicen ‘necesitamos devolver la mano porque son niños que tienen los mismos sueños que nosotros tuvimos. Queremos que vean lo que hemos podido lograr y que ellos también pueden'”, dice Romina Pérez, jefa de la carrera Técnico en Enfermería de Santo Tomás Viña del Mar y una de las impulsoras de este proyecto.

Respecto a las evaluaciones, la académica explicó: “En esta etapa cada carrera levantará un diagnóstico y después se desarrollarán otras intervenciones. Será un trabajo de meses, quizás años, pero la idea es trabajar de manera participativa y no hacer lo que nosotros creemos que la comunidad necesita, sino lo que efectivamente la comunidad necesita. Vamos a co-construir este proyecto con la comunidad”.

El proyecto de Vinculación con el Medio se denomina “Acompañamiento multidisciplinario de escuelas de fútbol populares de Valparaíso” y se mantendrá en los próximos meses, sumando nuevas áreas.

VER TAMBIÉN: Escolares participan en jornada “Tomasino x1 día” de Santo Tomás Viña del Mar 

Por ejemplo, las carreras del área Ciencias Sociales realizarán diagnósticos familiares con el objetivo de brindar ayuda y asesoría en la postulación a beneficios del Estado.

Ex jugador mundialista agradece la instancia

El ex jugador de Santiago Wanderers y Colo Colo, Moisés Villarroel, acompañó la visita de los niños y niñas, ya que asumió como formador de las Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso.

“Yo en mis inicios nunca tuve esta posibilidad de asistir a someterme a exámenes de esta magnitud, entonces hoy día tenemos que agradecer lo que está haciendo el municipio junto a Santo Tomás. Venir acá también es una muy linda experiencia porque se le da la posibilidad a los niños y apoderados para que conozcan Santo Tomás y que se den cuenta que pueden ser grandes profesionales si es que el día de mañana no son grandes futbolistas. Hay un abanico de oportunidades que entrega el municipio a través del deporte”, dijo el ex mundialista.

Comentarios