¿Cómo evitar contagios por covid-19 estas Fiestas Patrias?

Publicado el at 7:20 pm
19 0
El monitoreo de síntomas y sospechas de contagios antes de asistir a fondas o ramadas será vital para resguardar la salud

SALUD.- Por tercer año consecutivo la celebración de Fiestas Patrias se cruza con la pandemia, que a diferencia de las versiones anteriores, este año se desarrollará en un contexto de mayores libertades a causa del avance en el Proceso de Vacunación.

Pese a lo anterior, el virus sigue activo y por ello el cumplimiento de las normas sanitarias será clave en el control de la pandemia, considerando que es una instancia en la constantemente se debe retirar la mascarilla para comer o beber.

Síntomas de alerta

El jefe de Urgencias de Clínica Los Leones, Dr. Carlos Torres, destaca la importancia de no asistir a este tipo de celebraciones masivas si se presentan síntomas tales cómo fiebre, dolor muscular y tos, pues sostuvo que en ese caso “la persona debe acudir a un centro de urgencia a ser atendido, pero en ningún caso ir a un evento masivo y poner en riesgo a los otros en un contexto de consumo de comidas y bebidas constante frente a desconocidos, lo que hace que el seguimiento de los posibles contagios sea aún más complejo”.

A mayor circulación de personas, mayor tendrá que ser la protección

“Se debe considerar que pese a que atravesamos un contexto mucho más controlado de la pandemia, hay que recordar que en esta oportunidad las celebraciones tendrán una alta circulación de personas a causa de que de las mayores libertades, lo que es un riesgo que no estaba sobre la mesa en los dos años anteriores”.

Por lo mismo es de importancia portar alcohol con una concentración de al menos 70%, y el uso de mascarillas KN95 o quirúrgicas desechables de tres pliegues.

Recordemos que las fondas o ramadas que se desarrollarán este año, serán fiscalizadas como eventos masivos y sin límites de aforo en la fase de Bajo Impacto Sanitario; aunque en espacios cerrados, este estará definido por la distancia entre personas y en el caso de Medio Impacto Sanitario contarán con un aforo de un máximo de 10 mil personas.

VER TAMBIÉN: Fiestas Patrias: Recomendaciones para evitar accidentes con hilo curado

Para la ocasión, el Ministerio de Salud que comunicó la firma de un convenio, que en esta oportunidad otorgará facultades de fiscalización a inspectores e inspectoras comunales en el uso de mascarilla, demarcación del distanciamiento físico en lugares donde se concentran personas y el estado del Pase Movilidad de los asistentes a espacios públicos, con el objetivo de celebrar en un contexto seguro a nivel sanitario.

Además, es fundamental recordar que, para asistir a estos eventos masivos de celebración, será necesario contar con el Pase de Movilidad habilitado y mascarilla al momento de ingresar, sin importar la fase en la que se encuentre, y agrega que “es importante cumplir de manera responsable con las medidas de autocuidado promovidas por las autoridades sanitarias pese al alto nivel de vacunación de la población”.

Finalmente, el especialista enfatizó en tomar las siguientes medidas preventivas para evitar contagios:

  • No compartir cubiertos, servilletas o platos
  • Marcar los vasos
  • Ventilación de espacios
  • Uso de mascarilla en espacios cerrados

 

Comentarios