En Los Andes detectan mosquito vector del virus dengue

Publicado el at 13/04/2023
1155 0
En Los Andes detectan mosquito que transmite virus del dengue

Se realizó el hallazgo de huevos del zancudo que es vector del virus del dengue y otras enfermedades.

LOS ANDES.- La Seremi de Salud de la región de Valparaíso dio a conocer que se detectó la presencia del mosquito vector Aedes Aegypti en la comuna de Los Andes. Esta especie es vector de los virus del dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla.

“El hallazgo del vector, que fue realizado por el equipo de Zoonosis y Control de Vectores de la Autoridad Sanitaria de la región, encontró la presencia de huevos de este zancudo en una trampa que tiene como objetivo detectar oportunamente la presencia de este vector”, señalan desde la Seremi de Salud de Valparaíso.

“La autoridad sanitaria inició, de manera inmediata, un despliegue en terreno con el objetivo de de iniciar acciones de control y realizar un diagnóstico rápido de cuáles son los lugares con presencia de este vector y el alcance de su dispersión, lo que se traduce en la inspección de todas las viviendas e inmuebles que se encuentren en el área de riesgo denominado perifoco”, informó la Seremi de Salud.

Mosquito Aedes Aegypti: Medidas de prevención

Para que el mosquito se reproduzca y forme criaderos, es necesario que ponga sus huevos en lugares que tengan agua. Los criaderos principales de la especie pueden ser floreros, contenedores de agua sin tapa y cualquier objeto que sea capaz de acumular agua.

En Los Andes detectan mosquito que transmite virus del dengue
Mosquito hembra Aedes aegypti. Créditos: Public Health Image Library, Centers for Disease Control and Prevention.

“Este vector para comenzar a transmitir enfermedades debe haberse infectado previamente, lo que ocurre principalmente, cuando pica a personas que estén infectadas con alguno de estos virus. Si el zancudo no se ha infectado, no será capaz de transmitir enfermedades. Por esta razón es muy importante detectar y control su presencia antes de que exista transmisión”, detalló la autoridad sanitaria.

Algunas de las recomendaciones preventivas que entregó la seremi de Salud son:

  • Evitar tener contenedores o cualquier objeto donde se acumule agua y no tenga tapa.
  • Mantener limpios canaletas y desagües.
  • Cambiar el agua de floreros o maceteros, al menos dos veces por semana y preferir utilizar arena o esponja húmeda en vez de agua.
  • Mantener adecuadamente tratada y limpia piscinas y fuentes de agua.
  • Cambiar a diario el agua de bebederos de animales, manteniendo la limpieza del recipiente, en especial de las superficies.

Comentarios