[EN VIVO] Condenan al cineasta Nicolás López por dos delitos de abuso sexual

Publicado el at 1:58 pm
2986 0

El realizador audiovisual fue absuelto de tres de los cincos delitos que se le imputaron.

VIÑA DEL MAR.- Este martes 26 de abril, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar el juez redactor Fernan Rioseco leyó el veredicto del juicio en contra del cineasta Nicolás López Fernández, por su presunta responsabilidad en los delitos de violación, abuso sexual y ultraje a las buenas costumbres.

En total fueron cinco delitos por los que fue formalizado Nicolás López en 2019. De estos, el Tribunal resolvió que sólo pudieron acreditarse dos abusos sexuales y que los hechos 1, 2 y 3 no pudieron corroborarse “más allá de toda duda razonable”, señaló el magistrado Fernan Rioseco. El hecho 1 corresponde a la presunta violación ocurrida en 2004 en contra de una menor de edad, que no pudo acreditarse y que de todas formas, se encontraría prescrita, según se indicó en la lectura de veredicto.

Por lo tanto, el Tribunal resolvió absolver al imputado de los delitos de violación, presuntamente perpetuada en Viña del Mar; de ultraje público a las buenas costumbres, presuntamente cometida en Santiago y de violación y delitos reiterados de abuso sexual, cometidos en Santiago.

Se determinó condenar a Nicolás López por dos delitos de abuso sexual, cometidos en Santiago en 2015 y 2016. 

La sentencia será leída el próximo lunes 16 de mayo a las 15:00 horas.

Tras el veredicto condenatorio, el Ministerio Público solicitó una pena efectiva de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, considerando la concurrencia de una sola atenuante, la de irreprochable conducta anterior. El fiscal también entregó distintos argumentos para defender que el acusado no colaboró de forma sustancial con la investigación y finalmente, la extensión del mal causado, con cuestionamientos hacia las víctimas.

La parte querellante se adhirió a esta petición de pena efectiva realizada por la Fiscalía.

Revisa la lectura completa del veredicto en el siguiente video:

Comentarios