Especialista del Van Buren advirtió cambio epidemiológico en infecciones intrahospitalarias

Publicado el at 14/03/2023
593 0

Infectólogo del centro asistencial indicó que la institución de salud porteña ha realizado una correcta vigilancia para el manejo de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y al mismo tiempo, sostuvo la importancia de mantener capacitaciones del personal en el área.

SALUD.- El jefe de la Unidad de Prevención y Control de IAAS del Hospital Carlos van Buren, Dr. Gonzalo Wilson, expuso los resultados de la vigilancia epidemiológica de las infecciones intrahospitalarias que se presentaron durante el año 2022 en el centro asistencial porteño.

En su exposición, el infectólogo sostuvo que la institución ha mantenido una adecuada vigilancia de dichos eventos para su manejo, indicando que han observado un cambio epidemiológico, debido a la transición de la pandemia por covid a una endemia.

El especialista realizó la presentación a la comunidad hospitalaria en Consejo Técnico Ampliado del nosocomio porteño, oportunidad en la que destacó que “realizamos un buen nivel de vigilancia, mantenemos una sensibilidad sobre el 91% (en las pruebas diagnósticas), por lo tanto, los datos que tenemos son válidos, no es que se nos estén escondiendo ni tampoco que no estemos encontrando infecciones”.

Cambio epidemiológico

Con respecto a la evolución de las infecciones intrahospitalarias durante los últimos años, el médico comentó que ha habido un cambio epidemiológico que se explica por la transición de un contexto de pandemia a otro de endemia.

En ese sentido, el facultativo señaló que “hemos tenido un cambio epidemiológico dentro de las infecciones porque, lo que habitualmente teníamos y que ya habíamos logrado controlar, ahora nos están apareciendo otras cosas, como infecciones de herida operatoria y síndromes diarreicas, eso va relacionado con el cambio de las características de los pacientes y de las condiciones postcovid, ya que el año pasado fue un año bastante especial de transición de covid a no covid”.

Covid

En cuanto a las infecciones intrahospitalarias por covid, el especialista aseveró que hubo algunos brotes en el centro asistencial, pero “no tuvieron mayor letalidad, lo cual nos va reflejando esta transición de una pandemia hacia una endemia. Por lo tanto, nos lleva a tomar nota de ir adecuando nuestras medidas a este nuevo escenario de endemia con el covid”.

Higiene de manos y capacitaciones

Como una de las conclusiones, tras la presentación, el infectólogo enfatizó la necesidad de seguir reforzando medidas ya conocidas como la higiene de manos y el uso de elementos de protección personal.

El funcionario expresó que “las cifras actuales nos están diciendo que hay que mantener el refuerzo de la higiene de mano, del uso adecuado de los elementos de protección personal y mantener la capacitación de todo el personal en todas estas disciplinas porque, habitualmente sabemos que, en la medida que va pasando el tiempo, se van relajando las medidas o se va entrando en una rutina en que se van obviando pasos y ciertas acciones que inciden finalmente en un aumento de las tasas de las infecciones”.

Cabe mencionar que la presentación de los resultados de IAAS es un requerimiento de la Norma Técnica 225 del programa de Control de Infecciones Intrahospitalarias del Ministerio de Salud.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Hospital van Buren ganó premio internacional por tratamiento de cáncer de próstata

 

Por primera vez una mujer recibe el Premio Nacional de Medicina: fue neuróloga del Van Buren

Comentarios