Estudiante francesa de la Universidad de Valparaíso será embajadora ALMA a nivel mundial

Publicado el at 6:40 pm
783 0

La joven investigadora forma parte de un selecto grupo de seis seleccionados en todo el mundo para representar a la organización astronómica

La estudiante francesa del doctorado en Astrofísica, Carla Cornil-Baïotto, del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso y del Núcleo Milenio MINGAL, fue seleccionada hace pocas semanas como una de las investigadoras a nivel mundial que se convertirá en ALMA Ambassador 2026.

Este gran reconocimiento, otorgado por el North American ALMA Science Center (NAASC) del National Radio Astronomy Observatory (NRAO), forma parte de un prestigioso programa internacional que distingue a investigadores con alto potencial científico y que han demostrado liderazgo en el área de la radioastronomía.

Misma que estudia las ondas de radio emitidas por objetos celestes, permitiendo observar fenómenos invisibles a la luz, como el nacimiento de estrellas en nubes de gas, el centro galáctico y el universo frío. Recordemos que ALMA es además de una organización, un radiotelescopio ubicado en el desierto de Atacama.

Este suceso entonces, se trata de un hito para Chile, pues es primera vez en la historia que una estudiante es elegida para cumplir el rol de embajadora. Y es que se debe mencionar el número excepcionalmente alto de postulaciones con gran nivel que recibió ALMA Cycle 13, donde solo seis investigadores fueron seleccionados en todo el mundo para el 2026.

“Este programa no es solo para estudiantes, también para profesores jóvenes. Centrado en ayudar a la comunidad con talleres sobre aprender como preparar una propuesta de observación ALMA, y como trabajar con datos de este radiotelescopio. Entonces mi rol es organizar y liderar estas instancias en todo Chile, y también difundir”, comentó la estudiante de doctora en una entrevista con la Radio Valentín Letelier.

Actualmente, Carla es investigadora principal de dos propuestas ALMA y formó parte del Comité Organizador Local de la First Chilean ALMA User’s School, realizada en Valparaíso en noviembre pasado. Como parte de este programa, estará invitada a NRAO en Estados Unidos, en febrero y agosto, donde recibirá capacitación para organizar los talleres y presentará los avances de sus investigaciones científicas.

De la misma manera, el programa contempla una beca de hasta cinco mil dólares para movilidad y viajes de investigación.

“Desde el inicio de mi doctorado en 2023, he participado todos los años en los talleres de propuestas ALMA realizados en Santiago y Valparaíso. Los embajadores me inspiraron y ahora quiero hacer lo mismo por mi comunidad. Mostrar a mis colegas más jóvenes  que cualquier estudiante puede diseñar con éxito su proyecto, desde la propuesta hasta la reducción y el análisis de los datos”, expresó emocionada la investigadora.

Añadiendo que “también busco motivar especialmente a las mujeres, que aún están subrepresentadas en las carreras científicas”.

La joven, en el rol de embajadora, deberá realizar varios talleres en 2026, para acerca a ALMA hacia la comunidad de Chile.