Los eventuales delitos ocurrieron mientras él trabajaba en el Municipio de Hijuelas, por presuntamente haber favorecido a una empresa en una licitación de cuentas bancarias. Cuando fue detenido en 2023, ya había dejado de ser el director de Salud en Hijuelas y se desempeñaba como el jefe de Serviu de Los Ríos.
HIJUELAS.- Un ex jefe directivo de la Municipalidad de Hijuelas, imputado por el caso llamado “Cuentas Corrientes”, optó por un juicio abreviado junto a otros cuatro acusados de distintos municipios del país. El procedimiento abreviado permitirá que su sentencia sea menor y que no deba cumplirla en la cárcel.
El caso es investigado por la Fiscalía Regional de Los Lagos, organismo que ha indagado delitos de cohecho, soborno, fraude al fisco y violación de secreto en licitaciones de peritajes contables y financieros en municipios de San Ignacio, Ñiquén, Bulnes, Portezuelo e Hijuelas. A los imputados se les acusa de favorecer a una empresa en un proceso de licitación de cuentas bancarias.
Por Hijuelas indagan a Rodrigo Sepúlveda Espinoza, asistente social que fue director del Departamento de Salud de la Municipalidad de Hijuelas. Él está siendo investigado por los delitos de soborno y cohecho y la Fiscalía de Los Lagos le imputa haber actuado como operador político para favorecer a una empresa en un proceso de licitación de cuentas bancarias. Esto habría ocurrido mientras trabajaba en Hijuelas en 2022, bajo la administración del ex alcalde José Saavedra.
Cabe recordar que el caso estalló a nivel público en septiembre de 2023, cuando Rodrigo Sepúlveda Espinoza ejercía como director del Serviu de la Región de Los Ríos. Él había sido nombrado en el cargo en octubre de 2022, luego de haber postulado a través del sistema de Alta Dirección Pública. Los hechos que se le investigan son por el período en que fue director de Salud en Hijuelas.

La próxima semana se resolverán los juicios abreviados
El lunes 27 de octubre de este año se efectuó la audiencia de preparación de juicio oral del caso “Cuentas Corrientes”, en el Juzgado de Garantía de la comuna de Bulnes. En la oportunidad, cinco de los doce acusados -que enfrentan cargos menores- entre ellos, Rodrigo Sepúlveda –aceptaron finalizar su proceso mediante procedimiento abreviado, lo que significa que debe asumir su responsabilidad en los hechos que se le imputan y aceptar la pena que se le imponga.
En la audiencia de ese lunes, dos de los acusados, un ex concejal de Chillán y una arquitecta reconocieron sus responsabilidades en los delitos que se les acusó y recibieron penas de dos y tres años y un día, además de multas, pero sin cárcel efectiva, aunque estuvieron un tiempo en prisión preventiva.
Según se informó desde la Fiscalía Regional de Los Lagos, el próximo martes 4 de noviembre y miércoles 5 se resolverán los procedimientos abreviados para otros tres involucrados en los delitos, entre ellos Rodrigo Sepúlveda Espinoza. Los demás acusados, que ahora quedaron en siete, enfrentarán un juicio oral en las próximas semanas.
 
                     
                 
                         
                             
                             
                            