Experta avaló el llamado de profesores a que niños no rindan el Simce 2019

Publicado el at 20/11/2019
1187 0

Agencia de Calidad de Educación tomará la prueba este miércoles y jueves a estudiantes de cuarto básico  luego de la recalendarización por la crisis social

TENDENCIAS.- La académica de la Usach, Dra. Lorena López, sostiene que los resultados de la prueba Simce, que la Agencia de Calidad de la Educación reprogramó para este 2o y 21 de noviembre luego del estallido social, no refleja la calidad educativa, sino que la desigualdad en el acceso a la educación.

“Que no se de el SIMCE no perjudica en nada a la educación chilena porque está ya está perjudicada. Es como cuando alguien tiene fiebre: si se le toma la temperatura, luego, seguirá con fiebre”, afirma la experta, quien aseguró que si la prueba no aporta nada, su urgencia y su necesidad de que sea aplicada no tiene explicación, concordando con el llamado del gremio docente  no enviar a sus hijos este miércoles y jueves  a rendir esta prueba, que en esta ocasión será aplicada a alumnos de cuarto año básico. 

A su juicio, los resultados del SIMCE solo reflejan la desigualdad entre la educación pública y la privada, algo que ya ha sido demostrado por organismos nacionales e internacionales y que se hizo aún más expreso con el estallido social. En ese sentido, la prueba no vendría a demostrar nada nuevo, por lo que no se justifica ni su necesidad ni su urgencia de ser rendida ahora.

En el SIMCE solo se refleja la composición del mercado y la educación como una empresa más donde se puede invertir, elementos que son parte de los cuestionamientos que emanan tras el estallido social”, afirma la académica del Departamento de Educación de la Usach, que trabajó en el Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (CICES) y que insiste en que “los resultados que entrega el SIMCE tampoco tienen que ver con calidad educativa”.

 

Comentarios