Experto PUCV: “Lluvia alcanzaría a los 25 milímetros en la zona central”

Publicado el at 25/04/2023
908 0

El académico Miguel Fernández anticipa que el sistema frontal del fin de semana será el primer gran evento de precipitaciones del año. Descarta que la gran cantidad de agua caída se enmarque dentro del Fenómeno del Niño.

ACTUALIDAD.- Durante el viernes 28 de abril por la noche debería llegar a la zona central el primer gran evento de precipitaciones de este 2023. Se trata de un sistema frontal que viene siendo monitoreado hace ya varios días y que el jueves tocará territorio nacional en la región de Los Ríos.

Según detalla el meteorólogo y académico de la Escuela de las Ciencias del Mar de la PUCV, Miguel Fernández, “el sistema frontal llegará a la zona centro el viernes por la noche, generando precipitaciones en la región Metropolitana, entre los 20 y 25 milímetros, que se extenderán hasta el sábado. En tanto, en la zona costera las precipitaciones bordearán entre los 10 y 15 milímetros”.

Experto PUCV lluvia alcanzaría a los 25 milímetros en la zona central

Para Fernández las cifras de agua caída que podrían registrarse son importantes para el mes de abril. “En un año normal, la estación de Quinta Normal, que es la que nos entrega mayores datos para la zona centro, marca alrededor de los 28,8 milímetros. Sólo el año pasado -el día 26 de abril- se registraron en dicha estación 27,4 milímetros, y para este año la lluvia del fin de semana podría llegar a los 25 milímetros, lo cual es bastante, ya que cabe señalar que Santiago se inunda con sólo 10 milímetros de agua caída”, recalcó.

Fenómeno de El Niño

Pero más allá de lo potente que puede llegar a ser el próximo sistema frontal, Fernández no se atreve a anticipar si es que este año será lluvioso o no debido a la presencia del fenómeno de El Niño. “Este llegará a nuestra zona durante el mes de julio, es decir durante la segunda parte del invierno, por lo que este sistema frontal no se puede atribuir a dicha condición”, sostuvo.

El especialista agregó: “El Niño se desarrolla por el norte y es difícil saber cómo afectará a la zona central. Por otra parte, también hay que considerar que no sólo tenemos que evaluar cómo se manifestará dicho fenómeno, sino que también tenemos que ver cómo se evidenciará el cambio climático en la zona, lo que puede influir en el fenómeno”.

Comentarios