El exdelantero canario marcó una época con 59 goles, fue clave en el ascenso de 1983 y, tras su retiro, se transformó en uno de los “cancheros” más reconocidos del fútbol chileno.
El mundo de San Luis de Quillota vive horas de profundo pesar tras el fallecimiento de Sergio Guillermo Salinas Olmos, histórico delantero del club y quinto goleador de todos los tiempos, conocido cariñosamente como el “Zorro” Salinas.
Nacido en Minas El Melón, Salinas llegó siendo muy joven a vestir la camiseta amarilla y se integró al club canario en 1979. Ese mismo año debutó en el primer equipo y posteriormente formó parte del plantel juvenil que fue campeón en 1980, iniciando una estrecha relación con la institución quillotana que se extendería por siete temporadas.
Con el paso de los años, el “Zorro” se transformó en una de las grandes referencias ofensivas del club, anotando 59 goles y quedando inscrito en la historia sanluisina junto a Rubén Rivera como quinto máximo goleador del equipo.
Uno de los momentos más recordados de su carrera se produjo en la temporada 1983, cuando fue pieza clave en el nuevo ascenso de San Luis a Primera División. Así lo recuerda el historiador del club, Francisco Manzo, quien destaca que “en esa temporada son recordados sus tres goles en El Salvador frente al invicto Cobresal, que dejaron a los canarios a las puertas del ascenso. Luego, ya en Primera División, también fue importante para mantener al club en la máxima categoría”.
Tras su etapa en San Luis, Sergio Salinas continuó su carrera profesional en clubes como Arturo Fernández Vial, Coquimbo Unido, Magallanes y Ñublense. En total, convirtió 88 goles a lo largo de su trayectoria y se retiró del fútbol profesional en 1990.

Uno de los mejores “cancheros” del país
Luego de colgar los botines, el “Zorro” siguió ligado al fútbol desde otra vereda. Gracias a su conocimiento y dedicación, se transformó en uno de los cancheros más reconocidos del país, desempeñándose durante varios años como encargado de las canchas del Estadio Monumental de Colo Colo, donde su trabajo fue ampliamente valorado.
Posteriormente regresó a Quillota para hacerse cargo del mantenimiento de las canchas del Complejo “Manuel Arancibia Valencia” de San Luis, en el sector de San Isidro, reforzando una vez más su vínculo con el club de sus amores.
En los últimos días, Sergio “Zorro” Salinas se encontraba hospitalizado a la espera de una intervención quirúrgica, pero lamentablemente falleció la noche del sábado.
Su velatorio se realiza desde este domingo, a contar de las 13:00 horas, en calle Los Queltehues 3516, comuna de Macul, en Santiago.
San Luis despide hoy a un goleador histórico, a un trabajador silencioso del fútbol y a una figura profundamente querida por la familia canaria.
Más noticias en Observador.cl:
Los dólares que dejó de sumar Deportes Limache al caer en la final de Copa Chile