Falso aviso de bomba en Valparaíso terminó con una querella criminal

Publicado el at 15/12/2025
263 0

Fue presentada por el GORE de Valparaíso tras el tenso altercado que ocurrió ayer durante las votaciones en el Puerto

VALPARAÍSO.- Un aviso de bomba obligó ayer la rápida evacuación de los votantes que se encontraban en la Escuela Eleuterio Ramírez, ubicada en el Cerro Rocuant de Valparaíso. Tras el trabajo policial, se confirmó la falsedad del aviso, por el cual la Gobernación Regional confirmó la presentación de una querella criminal.

Y es que tal como se señalaba, fue durante la mañana del pasado domingo 14 de diciembre, cuando el 133 de Viña del Mar recibió una llamada donde se alertaba a la fuerza policial de dos bombas colocadas al interior del local de votación.

Ante la situación de emergencia, es que efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE) fueron desplegados hacia el lugar, con el fin de descartar la presencia de algún artefacto explosivo y reanudar el proceso.

Mismo que no volvió a comenzar hasta pasado el mediodía, donde los equipos especializados confirmaron que el recinto se encontraba libre de peligro.

“Es una actividad deleznable, y espero que los responsables sean individualizados muy rápidamente. Hablé con la general de Carabineros, Patricia Vásquez, quien me informó el despacho del GOPE al lugar, institución que descartó la existencia de una bomba”, detalló Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso.

POSIBLE RESPONSABLE

Tras haberse reanudado el proceso en el local de votación porteño, las autoridades comenzaron las diligencias correspondientes para dar con el responsable del grave suceso. Donde ya se realizó un primer rastreo efectivo al número del cual llamaron a Carabineros.

“Esto hay que investigarlo a fondo, fue una interrupción en el proceso electoral. (La llamada) se hizo de un celular hacia el 133, y por lo tanto hay un seguimiento y un nombre preliminar. Esperamos la identificación pronta”, comentó Yanino Riquelme, delegado presidencial regional.

En tanto, el Turno Regional de Instrucción y Flagrancia, Mauricio Díaz, complementó la información recopilada con que se trató de “un llamado de una voz masculina de que se ignoraba todo tipo de identidad”.

Los trabajos continúan por parte de la Sección de Investigación Policial de Carabineros, para establecer al eventual autor del suceso ocurrido ayer en Valparaíso.