Aunque la justicia penal no encontró responsables de la muerte en el accidente, denuncian que los animales siguen circulando y temen una nueva tragedia.
LA CALERA.- Hace cuatro años falleció Miguel Ángel Navia Guerrero. El 29 de junio de 2022 volvía, cerca de la una de la madrugada, de su turno de trabajo desde Salamanca en su motocicleta.
Al llegar al kilómetro 111 de la Ruta 5 Norte, se encontró inesperadamente con caballos que se estaban sueltos en la carretera. A la presencia de los animales, se unió la deficiente iluminación existente en el lugar, lo que dificultó aún más la posibilidad de reacción.
Este relato es parte de una carta que se ha hecho pública, por parte de la esposa del trabajador fallecido y sus dos hijas. La nota recuerda un hecho que causó conmoción en la ciudad, dejó en evidencia una fatal negligencia, un dolor que no cesa en la familia y la preocupación porque los animales sueltos en la vía -casi en el mismo lugar de la tragedia- son tema de casi todos los días.
La esposa Ximena Rojas y sus hijas Karla y Paula Navia recuerdan que Miguel Ángel Navia Guerrero “impactó a uno de los animales y cayó a la calzada… Un camión que transitaba detrás de él no logró a detenerse a tiempo, atropellándolo…. Fue caótico y devastador”. El esposo y padre falleció en la carretera.
Su familia lo recuerda como “un hombre trabajador, responsable, lleno de vida y profundamente comprometido con su familia. Su partida no sólo terminó con su vida, sino que también cambió para siempre la de quiénes lo amábamos: su esposa, sus dos hijas, sus dos nietas. El dolor de su ausencia sigue presente cada día y las consecuencias emocionales de esta tragedia siguen marcando nuestras vidas“.
Lo más lamentable es que -agrega la familia- después del accidente los mismos caballos continuaron apareciendo por el sector de la ruta. Se han cumplido cuatro años del trágico deceso del trabajador y el problema sigue existiendo. La esposa y las hijas han hecho diligencias para tratar de dar con el dueño de los caballos. Algunas personas han indicado, informalmente, que serían de un adulto mayor con problemas mentales.
Las indagaciones respecto del accidente tampoco pudieron hallar, penalmente, a algún responsable de la muerte de Miguel Ángel Navia.
Apenas un año luego del accidente -en septiembre de 2023- el Tribunal de Garantía de La Calera aprobó el sobreseimiento definitivo de la causa. Por lo tanto, la muerte del trabajador y el enorme dolor que heredó su familia quedó sin culpable.