Festival en La Calera tendrá a Los Jaivas, Noche de Brujas y Zúmbale Primo

Publicado el at 1:51 pm
852 0
Festival en La Calera tendrá a Los Jaivas, Noche de Brujas, Zúmbale Primo y Pablo Herrera

El aforo diario será mayor al del año pasado, con una capacidad para 9 mil espectadores.

LA CALERA.- La Municipalidad local realizó el lanzamiento oficial de la quinta versión del Festival Provincial de la Voz Vive La Calera 2026, evento que se desarrollará los días 16 y 17 de octubre en el Estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar, con entrada gratuita para la comunidad.

La programación contempla una variada parrilla musical, con artistas y agrupaciones de distintos estilos. La primera jornada, correspondiente al viernes 16 de octubre, contará con la presentación del grupo Disparo y Zúmbale Primo, mientras que el sábado 17 será el turno de Los Jaivas, Pablo Herrera y Noche de Brujas.

Durante el lanzamiento, el alcalde de La Calera, Johnny Piraíno, destacó que el festival busca entregar un espacio de recreación y encuentro para las familias de la comuna y localidades vecinas.

“Estamos muy contentos y ansiosos de que llegue octubre para poder deleitar a toda la comunidad y también a las comunas vecinas con este show gratuito, que tiene una parrilla interesante y que conjuga diversos talentos musicales”, señaló.

Aforo aumentado

Una de las novedades de esta quinta versión será el aumento del aforo. Mientras el año pasado se permitió el ingreso de alrededor de 6 mil personas por jornada, este año la capacidad llegará a 9 mil asistentes diarios, permitiendo además que el acceso sea abierto al público, sin el sistema de tickets utilizado anteriormente.

El jefe comunal explicó que la realización del festival implica un importante esfuerzo presupuestario, complementado con recursos aportados por el Gobierno Regional de Valparaíso.

Piraíno también destacó el componente social de la actividad y señaló que disponer de espacios gratuitos de recreación es importante para las familias, especialmente considerando el impacto que tienen estas instancias en el bienestar y la salud mental.

alcalde de La Calera, Johnny Piraíno
El alcalde de La Calera, Johnny Piraíno, en la rueda de prensa de lanzamiento del evento.

Competencia entregará premios de hasta un millón de pesos

Además de los espectáculos musicales, el festival contempla nuevamente una competencia de talentos, cuyas bases estarán disponibles a partir del 21 de septiembre, a través de los canales oficiales del municipio.

El primer lugar recibirá un premio de un millón de pesos, mientras que el segundo lugar obtendrá 700 mil pesos y el tercer lugar, 500 mil pesos.

La organización también confirmó la participación de artistas locales durante ambas jornadas, junto con una presentación sorpresa que todavía no ha sido anunciada oficialmente.

Emprendedores y artesanos tendrán espacio en el estadio

El evento también busca convertirse en una oportunidad para fortalecer la economía local. Para ello, se habilitarán espacios dentro del recinto para artesanos, artesanas, emprendedores, emprendedoras y representantes del sector gastronómico de la comuna.

La idea es que quienes asistan al festival puedan disfrutar de la música y, al mismo tiempo, conocer y adquirir productos locales, incluyendo artesanía y souvenirs vinculados a La Calera.

Durante el mes de septiembre se entregarán detalles para los emprendedores que estén interesados en postular al panorama.