Fin a las llamadas “spam”: promulgan ley de protección de datos personales

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Normativa establece multas de hasta 1.318 millones de pesos a quienes la infrinjan

 

Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados dio luz verde al proyecto de Ley de Protección de Datos Personales, que establece un marco regulatorio para el tratamiento de información sensible y contempla severas multas para las empresas que infrinjan la normativa.

La iniciativa, que unifica dos mociones presentadas en 2017, una por la ex Presidenta Michelle Bachelet y otra por un grupo de senadores, fue aprobada con 66 votos a favor, 22 en contra y 36 abstenciones. Las principales críticas provinieron de la oposición, que alertó sobre posibles efectos negativos en la inversión y consideró desproporcionadas las multas previstas.

Pese a las objeciones, la nueva normativa, que se alinea con el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, logró el respaldo necesario.

¿Qué regula la ley?

Según consigna biobiochile.cl, la ley establece cómo debe ser el tratamiento y protección de datos personales, tales como nombres, domicilios, geolocalización, correos electrónicos, datos biométricos y números de teléfono. Entre otras medidas, se busca restringir las llamadas de spam telefónico que insisten en ofrecer productos o servicios, incluso cuando el usuario no es cliente de la empresa.

Con la nueva legislación, las personas tendrán derecho a acceder, rectificar, suprimir, oponerse, portar y bloquear sus datos personales. El uso de estos datos solo será legal cuando las personas otorguen su consentimiento, excepto en casos de cumplimiento contractual o legal.

Multas millonarias

La ley crea la Agencia de Protección de Datos Personales, un organismo autónomo con la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de la normativa. Este ente tendrá la facultad de aplicar sanciones por infracciones leves, graves y gravísimas, con multas que van desde 5 mil UTM ($329.505.000), hasta 20 mil UTM ($1.318.020.000).

La regulación se aplicará al tratamiento de datos personales en territorio chileno, independientemente de si se realiza por encargo, para la oferta de bienes o incluso si se planea utilizar los datos fuera del país.

Aunque la ley fue aprobada este lunes, su entrada en vigor se demorará 24 meses, otorgando tiempo a las empresas para adaptarse a las nuevas exigencias.

 

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