Fiscal explicó demoras tras denuncias de abuso sexual en colegio de Villa Alemana

Publicado el at 10:37 pm
264 0

 “Faltan elementos para solicitar una audiencia de formalización”, explicó; mientras diputado avanzó en gestionando reunión con Superintendente de Educación y Defensor de la Niñez 

VILLA ALEMANA.– En mayo del presente año, un grupo de apoderados del Colegio Nacional de Villa Alemana denunció a un profesor que habría cometido una serie de presuntos abusos sexuales en contra de sus pequeños alumnos, razón por la cual habría sido desvinculado del plantel educativo.

En este contexto, el Ministerio Público recogió una decena de denuncias, tal como lo confirmó el fiscal Osvaldo Basso, quien aseguró que “estamos investigando un caso complejo y de relevancia para la comunidad, donde siempre pondremos a los niños por delante”.

“Pero es necesario contar con los relatos de las víctimas -agregó-. Y si bien se han efectuado algunas entrevistas investigativas videograbadas, es necesario reforzar esos relatos (…) Por ende, necesitamos agregar evidencias a la carpeta de investigación que permitan fortalecer lo que tenemos”.

Osvaldo Basso, fiscal jefe de Villa Alemana.

Ahora, consultado respecto a las críticas recibidas por parte de algunos apoderados -quienes consideran que no se han producido avances en la investigación-, aclaró que “hemos estado trabajando en este caso desde el día en que recibimos la primera denuncia”.

Eso sí, señaló que todavía “faltan algunos elementos probatorios que nos permitan solicitar una audiencia de formalización con responsabilidad. Nosotros como Ministerio Público entendemos la premura de la gente, pero debemos investigar de manera objetiva, seria y racional”.

Parlamentarios piden antecedentes

Cabe destacar que el caso también ha avanzado aparte de la arista judicial. De hecho, el diputado Hotuiti Teao -quien integra la Comisión de Familia de la Cámara Baja- solicitó que el Superintendente de Educación, Mauricio Farías, y el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, acudan ante la instancia fiscalizadora a dar cuenta de las gestiones realizadas.

“Considerando que ya serían 16 los alumnos que denuncian haber sido abusados por un profesor, pedí como integrante de la Comisión de Familia que se cite con urgencia para la próxima sesión al Superintendente de Educación, dado que esto ocurrió en un establecimiento educacional particular subvencionado”, puntualizó el parlamentario.

Hotuiti Teao, diputado por el Distrito 6.

“Sumado a ello -continuó- pedimos que se convoque al Defensor de la Niñez, en su calidad de denunciante de esta causa, pero principalmente a las familias de estos niños y niñas a quienes también se les debe una explicación”. Además, Teao agregó que “respetamos el proceso que lleva a cabo la Fiscalía, que es un carril paralelo al rol de fiscalización de las actuaciones del Estado”.

Éste último, dijo, “nos compete como representantes de la comunidad, y más aún a los que integramos esta comisión que nos mandata a proteger a la familia en su conjunto y también a los integrantes de la misma. Queremos saber qué se ha hecho para brindar apoyo a este número no menor de niños y niñas que estudian en un establecimiento que depende en un grado del Estado”.

Comentarios