Los quillotanos respondieron con una tremenda convocatoria y entusiasmo en la recuperación de este tradicional evento
QUILLOTA.- A las 18 horas del pasado sábado, la Plaza de Armas de Quillota ya estaba llena y expectante por el regreso del “Festival del Cantar Vecinal: Un canto a la voz, un canto a la felicidad”, el cual no se realizaba desde el año 2014, que fue organizado por la Municipalidad de Quillota y con el apoyo de la empresa Chilquinta Energía.
Con la obertura de la Academia Municipal de Danza de la profesora Brenda Rosales, se inició el Festival, donde se presentaron los 19 participantes que representaron a sus respectivas juntas de vecinos. Muchos llegaron con sus barras muy preparadas para dar apoyo, y también puntaje, ya que el nivel de organización de las barras representaba un 30 por ciento.
Cada canción fue musicalizada por la orquesta del maestro Mario Fuentes, quienes acompañaron a todos los artistas locales, y crearon un tema especial para el festival, dando un bello toque a la jornada.
Luego de la interpretación de todos los participantes, se subió al escenario la agrupación folclórica local “Pacha Nayen”, quienes demostraron una vez más el gran talento, experiencia y amor por el valle del Aconcagua, que en sus letras le rinden culto a estas tierras.
GANADORES
El jurado de la competencia estuvo compuesto por Juan Rodríguez Fernández, director de Dideco de la Municipalidad de Quillota; Silvio Ibaceta Astudillo, concejal y presidente de la Comisión de Cultura; Paula Olguín Varas, jefa de Relacionamiento Comunitario de Chilquinta; Guillermo Soto, destacado profesor de música; y Marisol Valdés Riffo, secretaria de redacción del diario “El Observador”.
Tras dar su veredicto, finalmente el primer lugar se lo llevó la potente voz de Fiorella Gallardo, de la junta de vecinos “Progreso y Desarrollo” del cerro Mayaca.
El segundo lugar lo obtuvo Jorge Vergara representando al condominio “Altos de Merced” y el tercer puesto lo ganó Karina Cotorrea, de la población Bonifacio II.
Pero además durante todo el festival se pudo votar de manera online por el o la Cantante Favorita. Ese premio lo ganó Pamela Molina, de la junta de vecinos Rosales Kennedy del sector cerro Mayaca Bajo.
Además de premios en dinero y equipamiento para sus sedes vecinales, los tres ganadores se ganaron un puesto para representar a Quillota en el Festival Regional, donde competirán con vecinos de otras comunas. Ese evento tendrá la participación de artistas de renombre nacional como Palmenia Pizarro, Los Ramblers, Los Galos y los Ex Charros de Lumaco, y se realizará el próximo 15 y 16 de febrero con entrada gratuita en el estadio Lucio Fariña Fernández de Quillota.