La instrucción incluyó técnicas de ataque inicial, seguridad, coordinación y uso de nuevas herramientas para enfrentar emergencias
En el marco de la preparación para la temporada de mayor riesgo de incendios forestales, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) participaron en una capacitación teórico-práctica enfocada en prevención y primera respuesta frente a siniestros en áreas protegidas y sectores limítrofes de la Región de Valparaíso.
La jornada, desarrollada durante dos días en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, estuvo a cargo de profesionales del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf y reunió a funcionarios de las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo), del Parque Nacional La Campana (Olmué e Hijuelas) y del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).
El director regional de Conaf, Mauricio Núñez, explicó que la instrucción consideró aspectos clave como “comportamiento del fuego, ataque inicial, Sistema de Comando de Incidentes (SCI), coordinación y comunicación con la Central de Coordinación Regional (Cencor) y temas de seguridad”.
Por su parte, Luis Correa, encargado de la Unidad de Formación Técnica de la corporación, subrayó la importancia del rol de los guardaparques en el combate temprano: “Estamos haciendo hincapié en la función que les corresponde organizadamente, para apoyar y tener un trabajo efectivo en incendios forestales”.
En tanto, la coordinadora de la Cencor de Conaf, Javiera Pizarro, destacó que los guardaparques cumplen una labor vital como primeros respondedores: “Muchas veces las brigadas no alcanzan a llegar en primera instancia, por lo que la información que ellos entregan es fundamental para informar a niveles superiores sobre la evolución del incendio”.
Finalmente, el administrador de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Óscar Salazar, indicó que esta capacitación refuerza conocimientos y entrega nuevas herramientas a los equipos: “Contamos con formación en SCI y en el manejo de herramientas y trabajo con agua, considerando que ahora tenemos un vehículo de primera intervención para este tipo de siniestros”.
Conaf resaltó que este tipo de entrenamientos permiten fortalecer la capacidad de respuesta en un escenario de creciente riesgo por las condiciones climáticas que favorecen la ocurrencia de incendios forestales en la zona central del país.
Más noticias en Observador.cl: