Habilitan el tránsito por túneles El Melón 1 y 2

Publicado el at 29/07/2022
516 0
Comienza marcha blanca de tránsito por ambos sentidos de los túneles El Melón 1 y 2
Antes de las próximas Fiestas Patrias, se habilitará un sistema de peajes sin barreras en el Túnel El Melón.

NOGALES-ZAPALLAR.- Este viernes 29 de julio, comenzó el período de marcha blanca en que los vehículos podrán circular por ambos sentidos tanto del Túnel El Melón 1 como el Túnel El Melón 2.

Por primera vez, los usuarios de la ruta 5 Norte pueden utilizar dos pistas por sentido para movilizarse entre las provincias de Quillota y de Petorca.

De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas, se estima que al día circulan más de 11 mil vehículos en dicho punto de la Región de Valparaíso.

Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, asiste a la habilitación del tránsito por túneles El Melón 1 y 2
Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, asiste a la habilitación del tránsito por ambos sentidos de los túneles El Melón 1 y 2.

Cabe mencionar que el Túnel El Melón 1, la primera obra pública concesionada en Chile, tiene una extensión de 2,5 kilómetros. Por su parte, el Túnel El Melón 2, tiene una longitud de 2,8 kilómetros.

“Durante el 2021, por el Túnel El Melón transitaron en promedio diariamente 11.849 vehículos, lo que representa un alza de 38,1% en comparación con 2020 y de 13,7% en relación a 2019. Con el aumento del parque automotriz el último año, esta cifra puede seguir creciendo”, indicó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, a través de Twitter.

SISTEMA DE PEAJE SIN BARRERAS

La entrega oficial de ambas rutas se realizará en septiembre de 2022, con la habilitación del sistema “free flow“, el cual no tiene barreras y opera con cobro electrónico.

Este sistema estará listo antes de Fiestas Patrias, festividad en la que cientos de miles de vehículos salen de la Región Metropolitana.

VER TAMBIÉN: Eliminarán las barreras de dos peajes de la región para agilizar el tránsito de vehículos

Además, los dos túneles tendrán dos bahías de emergencia para estacionamiento de vehículos con dificultades. Además contarán con equipamiento de ventilación (ventiladores de aspa entubada) y seguridad (cámaras de CCTV, opacímetro, equipos de medición de gases, parlantes, red húmeda con gabinetes equipados contra incendio, postes SOS, etcétera).

Comentarios