Hace 39 años Unión La Calera ascendía a Primera División por segunda vez en su historia

Publicado el at 21/11/2023
658 0

Guiados por el DT Alfonso “Chepo” Sepúlveda, los rojos derrotaron a Súper Lo Miranda en un Estadio Santa Laura lleno de hinchas caleranos

LA CALERA.- Hace 39 años, un día como hoy, se vivió una jornada que los caleranos aún recuerdan con emoción y especial cariño. El miércoles 21 de noviembre de 1984, Unión La Calera logró ascender a Primera División por segunda vez en su historia.

En un Estadio Santa Laura repleto de hinchas caleranos en sus tribunas, el elenco rojo enfrentó a Súper Lo Miranda por la fecha final de la Liguilla que esa temporada entregaba un ascenso a Primera.

El memorable tiro libre de Juan “Tripa” Santibáñez bastó para que Unión La Calera ganara por 1-0 y asegurara el ascenso, provocando el júbilo en los miles de caleranos que viajaron a Santiago, dejando la ciudad de La Calera, como pocas veces, casi vacía.

Comandados técnicamente por Alfonso “Chepo” Sepúlveda, Unión La Calera formó un equipo con muchos jugadores formados en casa y algunos experimentados, la mezcla perfecta para conseguir tan importante logro. Destacaban en ese plantel Juan Carlos “Pelé” Vera, Cristian Jélvez, Jorge Alarcón, Mario Vásquez, Jorge “Kiko” Chahuán, Eduardo “Cacho” Rojas, Domingo Gutiérrez, Daniel Díaz y Abraham Giadalah, entre otros.

El fallecido “Chepo” Sepúlveda recordaba alguna vez a ese mítico equipo que dirigió en 1984. “Fue un plantel que pude guiar a lo que quería. Era un grupo alegre, de buenos compañeros y excelentes futbolistas, con una proyección enorme. Varios llegaron a la Selección Chilena”.

Esa tarde en el Estadio Santa Laura, Unión La Calera aseguró el regreso a la Serie de Honor del fútbol chileno después de 10 años en Segunda, coronando una gran campaña que los tuvo 18 fechas invicto después de un inicio complicado.

El regreso desde Santiago a La Calera fue una fiesta y también las calles de la comuna, donde los caleranos esperaron y recibieron a los jugadores. La celebración duró toda la noche.

Luego, los rojos jugarían con Deportes Concepción –ganador de la Liguilla del Sur-, para definir al campeón de ese año. Unión La Calera se impuso a los penquistas y aseguraría su segundo título en el profesionalismo, tal como lo hicieron en 1961 y luego lo repetirían en 2017.

Comentarios