Han pasado 20 años desde que San Luis salió del “infierno” de Tercera División

Publicado el at 15/12/2023
738 0

De la mano de Humberto “Chupete” Suazo el equipo dirigido por Mauricio Riffo consiguió después de 13 años regresar al fútbol profesional

REPORTAJES.- El 14 de diciembre de 2003 está grabado a fuego, en los hinchas de San Luis. Ese día en el Estadio Municipal de Los Ángeles el equipo canario dirigido técnicamente por Mauricio Riffo, consiguió dejar la Tercera División después de largos 13 años.

Fue un año complicado tal como los recuerdan los dirigentes de esa época y que encabezaba el abogado Mauricio Morales, como presidente.

“Se trabajó con un grupo de directivos que se dieron a tiempo completo por la institución. No fue fácil pero al final se logró el objetivo”, recuerda el directivo.

Pero también tuvo una gran labor en ese grupo de dirigentes el tesorero Osvaldo Flores, quien también se refirió a los esfuerzos realizados durante esa temporada.

“Comenzamos el año con un déficit, pero a medida que pasaban los meses comenzamos a entusiasmarnos por alcanzar el objetivo. A veces no teníamos plata, pero de alguna manera se salía adelante, hasta vivir ese lindo momento del ascenso”, recordó el tesorero de los canarios.

Más de 1500 hinchas viajaron al sur

La campaña del equipo canario se fue cimentando durante el año y el obtener el título del Campeonato de Apertura  -tras vencer en la final a Deportes Limache-, llevó a que el entusiasmo aumentará cada día más entre los quillotanos, ya que los amarillos aseguraban su clasificación a la Liguilla Final que definiría el equipo que ascendería.

La segunda rueda sirvió para seguir preparando al equipo para el asalto final que se produciría en el mini torneo. Y en el comienzo de la Liguilla jugando en Linares los canarios vencieron por 3 a 1.

Pero los fantasmas de los últimos años nuevamente aparecieron tras la derrota de los amarillos como local por 2 s 3 ante la Uniacc.

Sin embargo, la revancha vino pronto ya que en la tercera fecha el equipo canario venció como visitante a Barnechea por 3 a 0. En la cuarta fecha los quillotanos nuevamente no pudieron ganar en casa al igualar sin goles frente a Iberia.

Parecía que como tantas veces todo de derrumbaba ya que en la quinta fecha los canarios perdían por 0 a 2 como visita en Constitución. Pero con una gran levantada en la segunda etapa el equipo amarillo terminó venciendo por 5 a 3.

En el inicio de la segunda rueda San Luis consiguió su primer triunfo en casa al vencer por 1 a 0 a Linares y luego a la Uniacc en la capital lo que le permitió alcanzar el primer lugar.

La victoria en casa sobre Barnecceha por 2 a 0 dejó a los canarios muy cerca de conseguir el soñado ascenso; el que finalmente se concretó el 14 de diciembre al vencer por 1 a 0 a Iberia en Los Ángeles con el recordado gol de tiro libre de Patricio Pérez y que fue celebrado por más de 1.500 hinchas que viajaron al sur y por todos los quillotanos.

Han pasado dos décadas y esa tarde todavía está en la memoria de los hinchas ya que se logró dejar atrás el “infierno” de la Tercera División y teniendo a Humberto “Chupete” Suazo como una de sus figuras,  ya que anotó 39 goles en 40 partidos.

El histórico equipo con el goleador, Humberto “Chupete” Suazo

Los históricos

Presidente: Mauricio Morales
Tesorero: Osvaldo Flores
Secretaria: Irene Hidalgo (Q.E.P.D)
Presidente Comisión Fútbol: Rolando Gómez
Directivos: Eduardo Rey, Víctor Vargas, Daniel Valero, Alejandro Bravo, Iván Muñoz
Director Técnico: Mauricio Riffo
Ayudante Técnico: Belisario Leiva
Preparador Físico: Fabián Leiva
Entrenador de arqueros: Fernando Donoso
Gerente Técnico: René Gatica
Psicólogo: Michel Texier
Paramédico: José Silva
Utileros: Manuel Arancibia, Jorge Ramírez

Plantel de jugadores

Carlos Saavedra, Jonathan Arredondo, Jorge Hevia, Osvaldo Cataldo, Sergio Moreno, Felipe Salinas, Alexis Paineo, Víctor Rivero, Patricio Nuñez, Álvaro Villalón, Maximiliano Opazo, Alexis Núñez, Pablo González, Luis Castro (Q.E.P.D), Jonathan Varas, Eduardo Sepúlveda, Claudio Sotomayor, Patricio Pérez, José Luis Solano, David Navia, Cristian Olivares, Luis Eduardo Reynoso, Humberto Suazo

Comentarios