Hierbas medicinales y comida mapuche: parten talleres gratuitos de febrero en Quillota

Publicado el at 03/02/2023
425 0

Aún quedan cupos para inscribirse en los talleres, los que están a cargo de la Unidad de Inclusión Social de Quillota.

QUILLOTA.- Con una alta participación en los talleres de Comida Diaguita junto al de Danzas y Bailes Venezolanos,  se dio inicio al Programa Verano Intercultural en las dependencias del Museo del Huaso, ubicado en calle Blanco #291, este miércoles 1 de febrero. La iniciativa busca revitalizar, traspasar y reconocer las diversas culturas existentes dentro de Quillota.

Durante todo el mes de febrero, cada miércoles desde las 17:00 hrs. se llevarán a cabo los talleres gestionados por la Unidad de Inclusión Social.

La primera jornada de los talleres

En efecto, comenzó el Programa Verano Intercultural con el Taller de Comida Diaguita dictado por María Jopia, el que consiste en conocer el proceso de elaboración de la churrasca, uno de los alimentos tradicionales de esta cultura. La primera clase finalizó con una degustación para todos los participantes.

Unas horas más tarde, se dio inicio al Taller de Danzas y Bailes Venezolanos dictado por Negmily Gutiérrez, espacio en que los participantes lograran adquirir conocimientos y experiencia sobre esta disciplina durante 4 sesiones, los días 1, 8, 15 y 22 de febrero, a cargo de la Oficina de Migración.

Hierbas medicinales y comida mapuche parten talleres gratuitos de febrero en Quillota

En ese sentido, Cindy Araya, Coordinadora de la Unidad de Inclusión Social y Encargada de la Oficina de Pueblos Originarios, indicó que es importante volver a realizar actividades donde las personas de distintas culturas se puedan encontrar y volver a mirarse a la cara, dejando por un momento las relaciones virtuales, tal como lo ha planteado la actual administración liderada por el alcalde Oscar Calderón Sánchez.

“En virtud de aquello nosotros creemos importante estos espacios. Ayer, de hecho, hubo una excelente participación en el taller de churrascas, se generó hasta un Whatsapp interno para seguir comunicándose las personas que se conocieron en esa instancia. Así que esperamos que cada uno de los talleres que se impartan tengan el mismo impacto en los usuarios y el público que va asistir” expresó la encargada.

Hierbas medicinales y comida mapuche parten talleres gratuitos de febrero en Quillota

Hierbas medicinales y comida mapuche parten talleres gratuitos de febrero en Quillota

Participantes se han mostrado satisfechos

Ximena Orellana, participante del Taller de Comida Diaguita, recordó que en sus viajes que han hecho para el norte del país siempre comen churrascas que venden en las calles.

“Cuando vi el aviso inmediatamente me inscribí yo y mi hija mayor. Me pareció bueno, bonito, sentí que había mucho compañerismo porque yo traje solamente la harina y traje una manteca, y me prestaron todo lo que me faltaba. Tenían buena disposición. El lugar es muy bonito sobre todo una que es dueña de casa que pasa encerrada, aquí que es un lugar abierto. Y nada más que decir, quedaron maravillosas. La profesora un 7” comentó Ximena.

Hierbas medicinales y comida mapuche parten talleres gratuitos de febrero en Quillota

VER TAMBIÉN: Autoridades pidieron al MOP reestudiar alto valor de los peajes de la Ruta 60CH

Asimismo, Carolina Ugalde, educadora de párvulo de profesión, menciona que es de Licanantay y que siempre busca aprender cosas para después enseñarles a los niños.

“Esto me parece espectacular para hacer un taller y es algo fácil donde uno también en el colegio puede buscar a alguien para hacerlo en la cocina. Me pareció espectacular, súper didáctico, te van enseñando tips que tu no sabes en verdad si no eres muy buena para la cocina como yo. Y esa es la motivación también” destacó Carolina.

Inscripciones a los talleres

Los talleres son completamente gratuitos y aún quedan cupos disponibles para participar.

El taller de Hierbas Medicinales y Comida Mapuche se realizarán en una sesión cada uno, sin embargo, el Taller de Danzas y Bailes Venezolanos se llevará a cabo en 4 sesiones durante todo el mes de febrero.

Hierbas medicinales y comida mapuche parten talleres gratuitos de febrero en Quillota

Comentarios