Testigo cuenta cómo fue crimen a sangre fría afuera del Banco Estado en Puchuncaví

Publicado el at 29/06/2022
1380 0
Balacera Puchuncavi hombre murio tras ser baleado afuera del BancoEstado
El hombre de 39 años, se encontraba en la fila del banco junto a otros vecinos cuando fue baleado. Hace 9 años que no ocurría un homicidio en la comuna

PUCHUNCAVÍ.– Gran consternación se vivió en pleno centro cívico de Puchuncaví hoy, por la muerte de un hombre de 39 años, quien falleció tras ser baleado en las afueras de la sucursal de Banco Estado de la comuna.

El hecho ocurrió minutos antes del mediodía, cuando Juan Manuel Elias Quintulem, con domicilio en el sector de La Chocota, había concurrido a realizar un trámite bancario en la sucursal de la Avenida Benardo O´Higgins, justo a un costado de la Municipalidad y a pasos del Cesfam.

Cuando se encontraba haciendo la fila junto a otros vecinos de la comuna, acompañado de su hija menor de edad, llegó al lugar el copiloto de una motocicleta. Sin mediar discusión, el desconocido disparó cuatro veces contra el hombre, huyendo por la plaza del lugar.

El puchuncavino recibió impactos de bala en la cabeza y abdomen, siendo auxiliado y llevado hasta el Cesfam local, donde falleció a eso de las 12:15 horas.

Juan Manuel Elias Quintulem víctima de crimen en bancoestado de Puchuncaví
Juan Manuel Elias Quintulem fue asesinado a sangre fría en la sucursal de banco Estado.

Hasta el lugar concurrió Carabineros de Puchuncaví, apoyados por personal de Quintero y Concón, para ir tras los autores del este crimen a sangre fría, que es primero en muchos años en la comuna.

Por indicación del Ministerio Público de Quintero, se hizo presente en el lugar la Brigada de Homicidios de la PDI Valparaíso.

balacera en puchuncavi deja un hombre fallecido. Acordonan bancoestado municipalidad y registro civil balacera en puchuncavi
Testigo: “Vi a un chico joven, con parka negra, correr hacia la plaza”

Bernardo Quiroz, locatario del centro de Puchuncaví, fue testigo de lo sucedido y contó a Observador.cl que alcanzó a ver al menos a un individuo, luego de cuatro disparos.

“Estamos ubicados a media cuadra del banco, donde está el Cesfam y el Registro Civil. Es una calle llena de gente. Como estaba un poco desocupado el local, estaba justo mirando hacia ese lugar. Escuchamos cuatro disparos. Como tenia personas acá, les dije que entraran a cubrirse, porque uno no sabe si son armas verdaderos o de fogueo“, relató.

El testigo cuenta que, inmediatamente, vio arrancar a un individuo: “Era un chico joven, con una parka negra, un canguro cubierto, gris y llevaba algo en la mano. Se fue hacia la plaza y rápidamente desapareció de mi vista. Me preocupé de llamar a Seguridad Municipal y al grupo de locatarios de Puchuncaví para decirles las cualidades del tipo que iba como hacia la iglesia”.

Cabe mencionar que tanto el banco, como el edificio de la municipalidad y la sucursal del Registro Civil de la comuna se encuentran cerrados y acordonados durante el trabajo policial que se desarrolla en la zona, según informó a nuestra corresponsal en terreno Josefa Avilés,  el concejal Juan Elías Pérez, quien se encontraba en el lugar. Este es su testimonio de los hechos :

Nueve años sin homicidios

El hecho ha causado mucha consternación en la comunidad puchuncavina. Ello, porque según pudo constatar Observador.cl en las estadísticas del sistema CEAD de la Subsecretaría de Prevención del Delito, no existen registros de homicidios desde el año 2013, donde hubo tres casos. Así se mantuvo por 9 años, hasta hoy.

Iba a arreglar el computador de su hija

Fuera de micrófonos, cercanos a la víctima reconstruyeron sus últimos minutos. Según ese relato, Juan Manuel Elías Quintulem se acercó a la comuna cerca de las 8 de la mañana, porque habría ido a dejar el computador de su hija menor para reparaciones. Luego, se dirigió a la sucursal de Banco Estado, donde fue víctima de los disparos del atacante, de los cuales tres impactaron en su cuerpo: dos en el pecho y uno en la cabeza.

Al lugar llegaron su hijo e hija y la madre de ambos, quienes han dialogado con Carabineros, que irían hasta la vivienda del fallecido a continuar con las diligencias policiales para comenzar a aclarar el hecho.

Balacera en puchuncaví deja un muerto
El lugar está acordonado, a la espera de los peritajes.

Brigada de Homicidios de la PDI: “Buscamos a dos imputados”

Por instrucción del Ministerio Público de Quintero, en el lugar se encuentra trabajando la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI).

El subprefeto Rodrigo Muñoz, informó que, según las primeras indagaciones, “un padre con su hija es abordado cuando estaban haciendo diligencias bancarias, momento en que un sujeto saca un arma de fuego, percutando al menos cuatro disparos”.

“Ahora hay un equipo de investigadores que está haciendo diligencias en el centro médico (Cesfam) y en otros puntos de la comuna, para encontrar a  los imputados que se trasladarían en una motocicleta“, dijo el oficial policial.

Consultado sobre si el ataque se planificó específicamente contra la víctima, el subprefeto declaró que “estamos haciendo un cruce de información con la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Quintero y hay antecedentes que pueden ayuda para tomar decisiones. Hasta ahora nos hay más personas lesionadas”.

El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, catalogó este hecho como muy grave, señalando que “nuestra comuna no se merece esto. No estamos acostumbrados a este tipo de hechos y vemos cómo se están acercando a Puchuncaví”.

Por su parte, la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, comprometió apoyo a las policías para el esclarecimiento del hecho.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE CASO:

Delegación Presidencial aportará tecnología para resolver asesinato en Banco Estado de Puchuncaví

 

Comentarios