Hospital Biprovincial lleva más de 3500 cirugías ambulatorias bajo estrategia CRR

Publicado el at 2:30 pm
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Plan piloto del Ministerio de Salud permite optimización en el uso de pabellones reduciendo Listas de Espera Quirúrgica

QUILLOTA/PETORCA.- Más de 3 mil 500 Cirugías Mayores Ambulatorias (CMA) se han realizado en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

Ello, gracias a que se instauró en octubre del 2022 en el recinto, la estrategia de Centro de Resolutividad Regional (CRR), trasladando al personal a las nuevas dependencias desde el ex Hospital San Martín de Quillota, contribuyendo en gran forma en la reducción de la Lista de Espera Quirúrgica existente.

Cabe recordar que los Centros de Resolutividad Regional, como es el Hospital Biprovincial, son parte de un plan piloto del Ministerio de Salud de manera de disminuir la Lista de Espera Quirúrgica, de pacientes que cumplen con los requisitos para una Cirugía Mayor Ambulatoria. Para ello, el Biprovincial ha destinado, de manera progresiva, 3 de los 10 pabellones con dicha finalidad, repercutiendo de gran manera en la optimización del uso de quirófanos y en la reducción de la Lista de Espera.

El director del recinto, Haroldo Faúndez Romero,  detalló que “es una estrategia impulsada a nivel ministerial donde participamos algunos hospitales del país, y que repercutido en grandes beneficios. Esto ha generado una eficiencia en los procesos quirúrgicos, y que ha repercutido en este Hospital, por ejemplo, en que llevamos más de 3 mil 500 cirugías desde que partimos con esta estrategia. Ahora, sin dudas que estos aprendizajes se hace extensivo a mejorar los procesos en el resto de los pabellones, en este caso 7 pabellones más”, señaló el Director.

En el Hospital Biprovincial buscan la optimización de los recursos hospitalarios, en beneficio de pacientes de Listas de Espera Quirúrgica

Proceso que abarca diversas unidades

La instauración del Hospital Biprovincial como Centro de Resolutividad Regional, ha demandado el trabajo coordinado y conjunto de diversas áreas y unidades hospitalarias, como es el caso de Gestión de la Demanda que se ocupa de las Listas de Espera, la Unidad Pre Quirúrgica, que hace el seguimiento, contacto y preparación de pacientes previo a su intervención; el mismo Servicio de Pabellones en donde se opera a los pacientes; y el control post operatorio.

De esta manera,  se generan pabellones de alta eficacia,  los cuales en las últimas semanas promedian 15 pacientes operados al día. Esto  permite que -a través del uso de pabellones exclusivos- se entrega prioridad quirúrgica a pacientes de larga data en la Lista de Espera, los que deben cumplir con el requisito de poder ser intervenidos a través de una Cirugía Mayor Ambulatoria.  

Respecto de esta cadena de trabajo coordinado, la Enfermera Supervisora del Área Pre Quirúrgica, Laura Cortés Aguilera, señaló: “El sub proceso pre quirúrgico tiene como objetivo mejorar la eficiencia de todo el proceso de operación que vive un paciente, garantizando una atención de mayor calidad y equidad, así como mejorar la oportunidad de atención de nuestros pacientes. Nuestro proceso comienza desde que al paciente le indican que debe operarse; ahí nosotros lo contactamos, lo preparamos, le damos las indicaciones y se deja en estado programable, en tabla quirúrgica, para que se presente al Pabellón”, señaló la profesional.

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