Hospital van Buren brinda radiocirugía a 150 pacientes con cáncer de próstata

Publicado el at 25/03/2022
2824 0

Gracias a acelerador lineal de vanguardia, adquirido el 2018, que permite aplicar la mencionada técnica que ha permitido reducir notablemente el número de sesiones y las complicaciones en las personas asistidas, entre otras ventajas

VALPARAÍSO.– Múltiples beneficios para los 150 pacientes con cáncer de próstata, entre otros usuarios, ha entregado el tratamiento con técnicas de radiocirugía que lleva realizando el servicio de Oncología del Hospital Carlos van Buren desde que puso en marcha el acelerador lineal Elekta Versa, equipo de última generación dotado con tecnología que permite mayor precisión, intervenciones menos invasivas y reducción del número de sesiones, entre otros beneficios, debido a su capacidad de administrar dosis muy altas de irradiación en muy poco tiempo mediante técnica volumétrica.

El jefe médico del servicio de Oncología del Hospital Carlos van Buren, Dr. José Antonio Solís, explicó que “el 2018, el hospital adquirió un acelerador lineal, uno de los más modernos de Chile y de Sudamérica, el cual puede realizar tratamientos con radiocirugía en varias partes del cuerpo. A partir de esa fecha empezamos a aplicar esta radioterapia, siendo objeto principal de nuestra atención el tratamiento de cáncer de próstata”.

VENTAJAS

Entre las diferencias que hay en el tratamiento con el nuevo acelerador lineal adquirido por el centro asistencial porteño y los anteriores, el oncólogo del HCVB, Dr. Solís, detalló que “antes de tener esta máquina, un tratamiento de radioterapia por cáncer de próstata podía demorar 42 sesiones, es una sesión diaria, es decir, el tratamiento duraba aproximadamente de 7 a 8 semanas, con la adquisición de este nuevo equipo, podemos hacer el mismo tratamiento de cáncer de próstata en cinco sesiones”,

Agregó que con este sistema, “disminuimos el número de sesiones de 42 a 5, las que se realizan una por jornada, de forma intercalada, es decir, el paciente se trata un día lunes, un día miércoles, un día viernes, un día lunes y un día miércoles, entonces, en una semana y media el paciente puede quedar tratado por su cáncer de próstata y eso, a su vez, hace que obviamente el paciente esté muy satisfecho por el poco tiempo involucrado y al mismo tiempo, disminuimos considerablemente la posibilidad de complicaciones que tienen los pacientes”.

El médico radioterapeuta además enfatizó que “otro punto fundamental en esto es que se ha demostrado que tanto la radioterapia, en este caso la radiocirugía y la cirugía son súper buenas opciones de tratamiento y, por ende, el paciente actualmente tiene la posibilidad de elegir entre operarse o tratarse con radiocirugía”.

El neurocirujano del Hospital Carlos van Buren, Dr. Carlos Bennet, profundizó en la técnica y dijo que “es una forma de radioterapia “concentrada”, da dosis de radioterapia más elevadas a blancos muy pequeños y precisos”.

Con respecto a los resultados del tratamiento en pacientes con cáncer de próstata, el especialista señaló que, en primera instancia, han logrado reducir notablemente las complicaciones de salud, sin embargo, advirtió que es necesario esperar un tiempo más prolongado para hablar de resultados definitivos.

En ese contexto, el médico dijo que “lo que hemos visto hasta ahora es que los pacientes tienen muy pocas complicaciones y con respecto a los resultados generales, nos ha ido bastante bien, pero cuando uno habla de cáncer de próstata generalmente es una patología con un muy buen pronóstico, se haga el tratamiento que se haga, sea cirugía o sea radiocirugía, entonces, para ver los resultados finales, hay que esperar un par de años para ir viendo realmente como nos va. En una primera instancia, lo que uno ve son las complicaciones y eso es lo que hemos comparado con los trabajos a nivel internacional, estamos absolutamente en concordancia con los mejores centros a nivel internacional con respecto a las complicaciones y ahora solamente tenemos que esperar a ver cómo nos va con los resultados. Pero hasta ahora ha sido muy buenos hasta la fecha”.

Desde que fue adquirido el acelerador lineal Elekta Versa en el año 2018, el equipo de trabajo del servicio de Oncología del HCVB comenzó el tratamiento con radiocirugía, en una primera instancia, a pacientes con metástasis en el cerebro, luego continuaron con tumores pequeños en pulmones y ramificaciones en huesos, posteriormente se concentraron la atención de cáncer de próstata, debido a su prevalencia.

Comentarios