Iglesia reconoció que religioso hallado muerto en Limache era investigado por abuso sexual

Publicado el at 27/08/2019
2231 0

El Obispado de Valparaíso informó también sobre el velorio y servicio fúnebre de Guillermo Jaime Cabalín en el Monasterio Benedictino de San Benito de Lliu-Lliu 

LIMACHE/VALPARAÍSO.- Poco se sabe de la vida del religioso Guillermo Alfonso Jaime Cabalín,que a sus 57 años fue encontrado muerto este lunes en una quebrada distante a unas cuatro horas a pie del Monasterio Benedictino de San Benito de Lliu-Lliu, comuna de Limache.

VEA TAMBIÉN: Encuentran sin vida a religioso que era intensamente buscado en Limache

El religioso, de nacionalidad argentina,  quien tenía el cargo de Prior del monasterio limachino, perteneciente a la Diócesis de Valparaíso, había llegado desde Entre Ríos al monasterio de Lliu-Lliu el año 1990. Desde ahí salió el día viernes a una caminata que realizaba todas las semanas, la que se extendió por algunas horas, tras lo cual llamó a la comunidad manifestando que se encontraba desorientado y solicitando ayuda.

Fue así que, tras no encontrarlo en el punto donde informaba, se informó de su desaparición y tras dos días de búsqueda fue hallado su cuerpo en una quebrada de difícil acceso, distante a unas cuatro horas desde su lugar de residencia. Respecto a las causas de su muerte, la la Diócesis de Valparaíso señaló a través de un comunicado que  “la causa de su deceso será determinada por las pesquisas que realizan las instituciones competentes del Estado”.

Junto con lamentar el hecho y agradecer el trabajo de los equipos de emergencia, la Diócesis de Valparaíso informó que el hermano Guillermo Jaime estará siendo velado en el monasterio benedictino de Lliu Lliu, en cuyo templo se realizará la misa de exequias este miércoles 28 de agosto a las 11:00 hrs. y su cuerpo será sepultado en el cementerio del mismo convento.

DENUNCIA POR ABUSO SEXUAL

En el mismo comunicado emitido por la institución católica, se refieren sobre presuntas denuncias de abuso sexual que pesaban sobre el religioso al momento de su desaparición, explicando que la Iglesia estaba realizando una investigación canónica al respecto:

“Es nuestro deber informar que estaba en curso una investigación canónica previa contra el Hno. Guillermo, dispuesta por el Abad de la Abadía Niño de Dios de Argentina, de la cual depende este monasterio de Lliu-Lliu, tras una acusación de presunta violación y abuso sexual a una mujer mayor de edad. Los hechos referidos habrían ocurrido el año 1995 y fueron denunciados en el segundo semestre del año 2018″, precisando que en cuanto a denuncias policiales en su contra por este mismo tipo de delitos, “el monasterio no cuenta con antecedentes al respecto”.

Comentarios