Judicialmente se le ordenó al fisco el pago de $90 millones de pesos por tortura y vejámenes a los detenidos en 1973
Durante la jornada se dio a conocer la sentencia, confirmada por la Corte de Santiago, respecto a la sentencia que condena al Estado a pagar una millonaria indemnización a Elizabet y Víctor Fuentes Silva, torturados en Limache para la dictadura.
Los hermanos, detenidos el 12 de septiembre de 1973, fueron sometidos a torturas y vejámenes tanto en la comisaría, como en el sanatorio naval ubicado en la comuna limachina.
Fue entonces que, en fallo unánime, la Undécima Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Manuel Rodríguez, Pablo Toledo y el abogado Luis Hernández, ratificó la sentencia de primera instancia, dictada por el 20° Juzgado Civil de Santiago a finales del 2024.
Condenando así al fisco a pagar la suma total de $90 millones de pesos a los hermanos Fuentes Silva, por concepto de daño moral.
“Se confirma la sentencia de cuatro de diciembre de 2024, con declaración que los intereses sobre el monto de la indemnización fijada se producirán desde que la parte demandada se constituya en mora”, ordena el fallo.
Palabras que se explican en torno a que el Estado sí debe pagar la indemnización, pero los intereses solo corren desde que se le ordenó pagar y se atrasó. No desde el daño, demanda o sentencia. Situación que no había sido explicada en una primera instancia judicial.