Infectóloga UChile sobre el H3N2: “No hay que tener pánico”

Publicado el at 6:11 pm
208 0

La académica Claudia Cortez, se refirió a la detección del virus en Chile, argumentando que se trata de una infección similar a las ya conocidas

Durante la jornada de este 18 de diciembre, desde el Ministerio de Salud (Minsal) confirmaron el hallazgo en nuestro país del subclado K de H3N2, o como se le ha conocido últimamente, el supervirus. Situación que se dio tras el análisis de muestras y que era esperada tras el comportamiento epidemiológico que ha presentado la afección a nivel global.

Fue precisamente el Instituto de Salud Pública (ISP), quien confirmó la detección a la cartera, luego de haber sido solicitada por esta última en el marco del fortalecimiento de la vigilancia genómica.

Este hallazgo se da también en un contexto donde la influeza, infección viral a la cual pertenece la nueva variante, se encuentra con un descenso sostenido de su actividad en Chile.

Mientras que los casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) como de enfermedad tipo influenza (ETI) también se observan a la baja.

Ante la situación sanitaria respecto al supervirus, la infectóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Claudia Cortés, explicó que “no hay que tener pánico, ni tanto susto. Es una influenza como las que conocemos muy bien. Una nueva variante de un virus que muta mucho”.

En esa misma línea la también académica añadió que “por eso es tan necesaria la vacunación todos los años. La infección da los síntomas habituales, fiebre, dolor de garganta y otros, pero que es especialmente importante en los inmunocomprometidos, adultos mayores y niños pequeñitos”.

EL SUBCLADO K

La influenza es un virus que cambia de manera natural con el tiempo, y estos cambios dan origen a distintas “ramas” del mismo, llamadas subclados.

En este caso, el subclado K no corresponde a uno nuevo ni distinto, sino a una forma esperable de evolución de la influenza estacional que ya circula por el mundo.

Asimismo, se hace importante señalar que la evidencia disponible indica que la vacuna de este año continúa entregando protección frente a enfermedad grave y hospitalización, y se espera que esta protección sea mayor con la del 2026.

MONITOREO CONSTANTE AL VIRUS

Desde la Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendaron a los países de América reforzar la vacunación, pero también la vigilancia de esta “supergripe”. Es por ello que desde el Minsal advierten que el sistema de vigilancia sobre la influenza en Chile continuará monitoreando estrechamente la evolución del virus y sus variantes.

“Las organizaciones llaman a los gobiernos a prepararse y que en marzo estén las vacunas disponibles. Esto no es una alerta para que las personas entren en pánico. La recomendación es lavarse las manos, usar mascarilla y ventilar los ambientes”, terminó declarando la infectóloga Uchile.

La infectóloga recomienda lavarse las manos, usar mascarilla y ventilar los ambientes.