Ingeniera chilena es la 1. ª latinoamericana en ganar premio internacional en área minera

Publicado el at 29/04/2024
258 0
Ingeniera chilena es la primera latinoamericana en ganar premio internacional en área minera

Paulina Vallejos fue premiada con el MEI Young Person’s Award 2023, que reconoce a jóvenes sobresalientes del área de procesamiento de minerales en el mundo. Se convirtió en la primera representante de una universidad latinoamericana galardonada por esta institución.

MIRADA UNIVERSITARIA.- Un importante reconocimiento recibió la ex estudiante de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Técnica Federico Santa María, Paulina Vallejos, quien fue destacada con el MEI Young Person’s Award, un galardón otorgado por la organización inglesa Minerals Engineering International a jóvenes profesionales que realizan aportes sobresalientes en el área de procesamiento de minerales en el mundo.

La ingeniera chilena se convirtió en la primera latinoamericana galardonada por esta organización con base en Inglaterra y que se encuentra asociada a la revista científica “Minerals Engineering” y fue nominada por cuatro personas importantes expertos en el área de procesamiento de minerales a nivel internacional, entre los que destaca el profesor Juan Yianatos, académico de la USM.

“Me tiene muy feliz el poder representar a la USM a nivel internacional y estoy muy orgullosa de ser la primera ganadora de este premio que representa a una institución latinoamericana. No es fácil destacar entre tantos jóvenes talentosos a nivel mundial en el área de procesamiento de minerales”, comenta la ingeniera, quien además fue incluida como una de las “50 mujeres genios” del año por la organización Genias.

Ingeniera chilena es la primera latinoamericana en ganar premio internacional en área minera

En ese sentido la profesional comenta que lamentablemente las mujeres siguen teniendo “una desventaja en la industria minera a nivel mundial”, por lo que este logro le permite ayudar a la visibilización de sus pares. “He intentado siempre alentar a otras mujeres, principalmente a las nuevas generaciones, a que se atrevan a ingresar a esta área y seguir así luchando por una industria más inclusiva y con equidad de género”, sostiene.

Investigación

Según lo constatado por MEI, Paulina Vallejos jugó un rol fundamental entre 2018 y 2022 en el proyecto de investigación Outotec (ahora Metso), liderando el desarrollo de un nuevo simulador de flotación industrial para el software HSC Chemistry, utilizando una extensa base de datos experimentales de plantas de flotación industrial, además de ser investigadora de un prestigioso proyecto financiado por el Gobierno de Chile que le ha permitido desarrollar investigaciones sobre factores de escalado de liberación por tamaño de partícula, aplicados a circuitos industriales y colaborar como consultora de importantes compañías minerías como BHP Billiton, Antofagasta Minerals, Anglo American, etc.

La joven profesional recibirá su premio en noviembre de este año durante el desarrollo de la conferencia “Process Mineralogy” que se realizará en Sudáfrica.

Comentarios