El dispositivo fue adquirido gracias a las gestiones presupuestarias del propio centro asistencial y se espera esté funcional en las próximas semanas
Buenas noticias tendrán los cabildanos durante enero. Y es que gracias a una administración basada en la economización de recursos, el Hospital de Cabildo podrá contar a partir del siguiente mes, con su propio Autoclave. Artefacto que no estaba disponible desde el 2022. Este dispositivo sirve para esterilizar materiales médicos mediante vapor de agua, eliminando bacterias, virus y esporas.
Y es un hecho positivo para los vecinos de la comuna, precisamente porque con ello se ahorrarán no solo dineros, que podrán ser destinados en otras necesidades, sino que también tiempo y uso, tanto del personal como de las ambulancias. Pues actualmente para realizar este proceso de limpieza deben trasladar los instrumentos hasta La Ligua.
“Desde hace tres años, teníamos que llevar todos los días los materiales hasta la comuna liguana para esterilizarlos. Porque en su momento la máquina no cupo en el Hospital de Cabildo y se mandó para otro lado. Entonces ahora todos los días, trabajadores y vehículos debían viajar hacia La Ligua, con la pérdida de recursos humanos, de móvil y de tiempo, junto a un gasto no menor“, declaró Víctor Donoso, director del recinto.
Un logro que precisamente se encamina en la gestión que se ha estado realizando en el mismo hospital cabildano, donde no solo se habilitó una nueva sala para el uso del Autoclave, comprando también este último, ambas obras por un total de $24 millones de pesos, sino que se han ahorrado más de $60 millones.
Situación que se da debido a políticas pensadas en el ahorro, las reestructuraciones de personal, sin necesariamente dejar de contar con el trabajo de los funcionarios, y la implementación de nuevas cámaras de seguridad en el recinto, que simplificaron la necesidad de trabajadores externos.
“Con el ahorro que hicimos este año, compramos el Autoclave. Nos salió 20 millones de pesos. Y muchas veces piensan que los hospitales de baja no somos capaces de realizar acciones que no solo puedan ayudar, sino que también puedan ahorrar. En este caso, si vieran las instalaciones donde se hizo este artefacto, parece una clínica privada. Y no lo hizo una empresa, lo hizo la gente que trabaja acá en el Hospital”, comentó Donoso.
En esa misma línea, el directivo cabildano afirmó que “esta gestión es un ejemplo de que no siempre se malgastan los recursos en los hospitales públicos. Porque todas las veces se destaca lo malo, y acá estamos en un pequeño centro de salud comunitario, que atiende a 13 mil personas en atención primaria, y 21 mil en atención cerrada, dando un ejemplo de que si es posible en la salud pública, usando los mismos recursos que tenemos, hacer cosas buenas“.
