Inundaciones marcan la jornada de lluvias en Marga Marga

Publicado el at 22/06/2024
271 0

Limache, Olmué, Quilpué y Villa Alemana registran emergencias en pasos bajo nivel, desbordes de esteros y cortes de caminos en general

PROVINCIA DE MARGA MARGA.– Diversas emergencias traen las fuertes lluvias que afectan desde la madrugada de este viernes a la Región de Valparaíso, las cuales también afectaron a las cuatro comunas de la Provincia de Marga Marga con estas situaciones:

VER TAMBIÉN: Pronóstico del tiempo con intensas lluvias en la Región de Valparaíso

Limache

En un informe que entregó el municipio de Limache, a las 20:30 am se reportaron 125 mm de agua caída, donde las emergencias más importantes se concentraron en la crecida de canales de regadío , la crecida del Estero Limache e inundaciones de badenes, calles.

Familias fueron evacuadas de forma preventiva en sectores de Santa Rosa, por riesgo de desborde del tranque Santa Rosa y también hay evacuados en la parte alta de San Francisco de Limache. El condominio Baburizza está con evacuación por preventiva y todos los pasos de agua siguen cerrados por el alto nivel del cauce

Interior de la empresa BeFoods

Colapso del canal Waddington, sector alto de calle Colón

Sector de Lliu Lliu:

Canal que cruza la población Lo Orval, altura 12 de febrero:

Además las emergencias han movilizadouda hacia sectores rurales y de la periferia, donde se han registrado aislamiento de grupos familiares. Revisa el reporte a continuación:

VER TAMBIÉN: Limache es una de las comunas más afectadas con aislados y desbordes de canales

 

Olmué

En la comuna de Olmué se informó el cierre de la ruta F100G, específicamente en el sector de Cuesta La Dormida; mientras que se mantiene el cierre preventivo del parque nacional La Campana.

En este contexto se reportó a nivel comunal afectación a viviendas con pérdida total, deslizamientos de tierra, anegamientos , desbordes de esteros y canales. También se reportó el corte de energía eléctrica y cortes del suministro de agua para varias viviendas.

Desde el municipio informaron que tras un  Cogrid de emergencias y se ha trabajado intensamente para cubrir las situaciones más urgentes; como mientras que se habilitó el albergue municipal en el Liceo de Limache, donde se está brindando alimentación y abrigo a las familias y personas que lo requieran.

Quilpué

En Quilpué, diversas emergencias se produjeron con el paso de las lluvias.  En los sectores rurales desde la noche del jueves se mantiene cerrado el tránsito vehicular hacia Colliguay, donde se han reportado derrumbes en el sector de la cuesta.

En cuanto a la transitabilidad por los pasos bajo nivel, se informaron diversos problemas de tránsito vehicular, con vehículos atrapados.

Desde el municipio llamaron a respetar la señalética y prohibición de transitar en los pasos que han sido clausurados por el acumulamiento de agua; denunciando a personas inescrupulosas que han sacado las vallas, lo que produjo el atascamiento de un microbus con pasajeros en el paso Gómez Carreño esta mañana:

Durante la tarde se reportó la crecida del estero Quilpué, con desborde en varios puntos como la Avenida  Industrial y el sector El Retiro. Respecto a las emergencias, la alcaldesa Valeria Melipillán realizó un último informe a las 00:00 horas de este sábado, destacando la baja del caudal en el Estero Quilpué, la situación en Colliguay y en otros puntos de la comuna:

Además, desde el Municipio de Quilpué compartieron a la comunidad los siguientes números de emergencias:

▪️Reporte de fallas en alumbrado público: 800 800 098 y el correo alumbrado@quilpue.cl
▪️Reporte de cortes de suministro eléctrico: Chilquinta 600 600 5000
▪️Contacto ante emergencias por sistema frontal: 32-2186263 y 974788419

Villa Alemana

Finalmente en Villa Alemana, como es habitual en estos eventos meteorológicos,  se produjeron problemas de transitabilidad de los pasos bajo nivel que se anegaron, quedando para la noche de este viernes inhabilitados los pasos de El Bosque y Sargento Aldea, Mientras que los pasos bajo nivel de Progreso (centro) y Riquelme (Peñablanca) están habilitados.

El municipio informó que alas 18:00 horas se registraban 113 mm de agua caída en la comuna  y se recibieron 400 llamados, principalmente por anegamientos de calles y casas, crecidas de esteros y el colapso de alcantarillados en diversos puntos de la comuna:

Una de las emergencias más significativas fue la inundación de la Estación metro de Villa Alemana, que durante la mañana trajo inconvenientes a los pasajeros que acudieron al servicio. Sin embargo, la situación fue superada y se mantiene el monitoreo.

VER TAMBIEN: [VIDEO] Lluvias inundaron estación Metro Villa Alemana

También informaron desde el municipio, que se han estado realizando una serie de labores y acciones preventivas respecto a posibles emergencias que puedan suceder en la comuna por las lluvias, compartiendo además los siguientes números de emergencias:

EMERGENCIAS MUNICIPALES: +569 65729703 (24HRS)
ALUMBRADO PÚBLICO: +569 78533604
CHILQUINTA: 600 600 5000

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Limache es una de las comunas más afectadas con aislados y desbordes de canales

[VIDEO] Lluvias inundaron estación Metro Villa Alemana

Otro socavón en Camino Internacional deja taco kilométrico en la vía

Sigue cerrado Túnel El Melón por importante deslizamiento de piedras y lodo

 

Comentarios