Por su parte, la empresa y el sindicato de trabajadores emitieron comunicados públicos defendiéndose de las acusaciones emitidas por el reportaje periodístico
QUINTERO.- En un reportaje de Radio Bío Bío publicado este miércoles, se revelaron detalles que -hasta el momento- eran desconocidos con respecto a la intoxicación masiva ocurrida en Quintero en agosto del año pasado.
En la investigación se entregan detalles de la carpeta investigativa de la Fiscalía en la que se plantea una presunta responsabilidad de la empresa Enap, manteniendo la hipótesis la intoxicación la habría generado un crudo iraní de mala calidad, el cual superaba en 8.900% la norma internacional de ácido sulfhídrico.
El reportaje entrega detalles ineditos, como que la empresa habría utilizado una espuma para disminuir los niveles de ácido sulfhídrico del crudo y posteriormente, habría almacenado el material en estanques no herméticos a la intemperie. La evaporación de este crudo se habría convertido en la “nube tóxica” que posteriormente afectó a la población.
LA RESPUESTA DE ENAP Y TRABAJADORES
Frente a esta publicación, desde la empresa Enap emitieron un comunicado, en el que criticaron al medio de comunicación por “filtrar antecedentes de una investigación penal antes de que esté concluida”, puesto que “afectan la imparcialidad de la investigación y menoscaban el derecho a defensa”, indicaron.
Además, Enap indicó que “los antecedentes publicados son, además, parciales y sesgados, no dando cuenta del contenido completo de la carpeta investigativa (…) Reafirmamos la plena confianza en la correcta actuación de ENAP y sus colaboradores, pues como hemos señalado, no podemos ser los causantes de los episodios de contaminación en Talcahuano y Quintero”.
Por su parte, desde el Sindicato de Trabajadores de Enap Concón también respaldaron a la empresa a través de un comunicado, en el que señalaron que “hemos sostenido la inocencia de nuestros compañeros y de los procedimientos llevados a cabo por ENAP el año 2018 en Quintero. El Ministerio Público, aún no ha formalizado a nadie por las eventuales responsabilidades”.
Finalmente, puntualizaron que “como Sindicatos del Petróleo y vecinos de las comunas de Concón y Quintero abogaremos para que la investigación de este incidente sea llevado a cabo de forma independiente, sin presiones de nadie, y de cara a la gente”.