José “Pepe” Silva: toda una vida dedicada a San Luis

Publicado el at 27/12/2023
642 0

El ex jugador y paramédico de los canarios cumplió en  Navidad 88 años de edad. Por más de seis décadas estuvo ligado al club quillotano

DEPORTES.- El pasado 25 de diciembre José “Pepe” Silva celebró junto a su familia sus 88 años de edad. Nacido en la Navidad de 1935, su infancia la vivió en la calle Ariztía, para luego siendo muy joven integrarse a las series infantiles del Club San Luis de Quillota.

Pero junto con el amor por el deporte “Pepito” Silva además debía trabajar para comprar sus implementos deportivos y por ello acompañaba a su madre que cumplía labores de “Palomita”, en la antigua Estación de Quillota y donde el pequeño José vendía los diarios.

Luego que San Luis intentará ingresar al Fútbol Profesional en el año 1952, fue recién al año siguiente cuando el club pudo ser parte de la Segunda División y donde se destacó la presencia de muchos jugadores de casa y entre los que estaba José “Pepe” Silva, que de esa manera cumplía uno de sus sueños al debutar con la camiseta amarilla de San Luis.

El defensa integró el equipo canario que logró el ascenso en el año 1957. (Fotos: Prensa – San Luis)

Con menos de 20 años el defensa José Silva, fue parte importante de aquel mítico equipo de 1955 que logró el ascenso por primera vez a la Primera División, lo que logró en ese recordado partido que finalmente no se jugó en Los Andes y donde los canarios viajaron con una gran caravana de hinchas hasta la comuna andina.

Luego en 1957 San Luis logró un histórico tercer lugar en la Primera División, pero una injusticia que todavía se recuerda, llevó a que el equipo amarillo tuviera que descender al final de esa temporada.

Pero “Pepito” Silva siguió siendo parte del club canario y junto a otros jugadores, al año siguiente lograrían y de forma anticipada, el ascenso a la Primera División.

Luego de finalizar su carrera deportiva José Silva siguió ligado a San Luis, para pasar a desempeñarse en sus labores de masajista y paramédico.

En esa función lo encontró la década del ´80 cuando los canarios nuevamente hicieron historia, al ser los ganadores de la Copa Polla Gol y luego alcanzar ese mismo años el título de la Segunda División.

Pero también a “Pepito” le tocó ser parte de la oscura historia de San Luis, al permanecer por largos 13 años en la Tercera División y donde su estampa era reconocida en todas las canchas, para atender a los jugadores sanluisinos.

En esas funciones y recibiendo el cariño tanto de los jugadores como de los hinchas se mantuvo hasta el 2015, cuando algunos problemas de salud le hicieron tener que alejarse de sus labores.

Esto llevo a que “Pepito” Silva estuviera más de seis décadas ligado a San Luis, siendo parte de su historia y dejando un legado de amabilidad y un gran amor por la institución, hasta ahora que celebró sus 88 años de edad acompañado por sus cuatro hijos, die nietos y cinco bisnietos.

José “Pepe” Silva cumplió diversas funciones en sus 62 años siendo parte de San Luis.

Comentarios