Joven de La Calera logró gran puntaje en PAES de Comprensión Lectora

Publicado el at 04/01/2023
304 0

Se preparó con perseverancia durante 2022 a través de ensayos y con el apoyo de una profesora de Quillota, que el joven destaca como una persona fundamental en el resultado que hoy celebra junto a su familia en La Calera.

QUILLOTA-LA CALERA.- Benjamín García Estay tiene 17 años y recientemente egresó de Cuarto Medio del Colegio Precursor Francisco de Miranda, ubicado en calle Chacabuco 856 en la comuna de Quillota.

Él y su familia son oriundos de La Calera y se llevaron una muy grata sorpresa en la mañana de este martes 03 de enero: Benjamín obtuvo 960 puntos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Comprensión Lectora. El puntaje máximo son 1.000 puntos, lo que técnicamente quiere decir que el joven sólo tuvo una respuesta errada de las 60 preguntas válidas de la prueba.

El examen constaba de 65 preguntas, de las cuales 5 preguntas era de experimentación y no se consideraron en el puntaje final.

Los resultados de Benjamín García Estay fueron:

Comprensión Lectora: 960
Matemática 1: 601
Ciencias: 623
Historia: 702

Observador.cl conversó con el estudiante y su madre, Verónica Estay, quienes están emocionados por la positiva noticia.

Agradecimientos a su colegio y su profesora jefe

“Cuando di la PAES, sentí la sensación de que ya había acabado con un obstáculo y que estaba entrando en una nueva etapa. Obviamente, noticias como esta, del puntaje que me ha llegado, se reciben con jolgorio y es algo bueno en general. Pero yo encuentro también que mi jolgorio puede ser la negativa de algunos que les haya ido peor”, reflexiona. “Pero estoy contento”, asegura Benjamín García Estay, joven de 17 años que obtuvo 960 puntos en la PAES de Comprensión Lectora.

Ex alumno de colegio de Quillota logró gran puntaje en PAES de Comprensión Lectora
Benjamín García Estay, joven que brilló en la PAES de Compresión Lectora.

Para el adolescente, una de las claves del éxito que logró es la formación y apoyo que recibió desde su escuela.

“Me gustaría agradecer al Colegio Francisco de Miranda, sobretodo a mi profesora jefe de Lenguaje, Carolina Huerta, por todo el trabajo que ha hecho conmigo a lo largo del año, de prepararme para la prueba. Por ser tan buena persona, cosa que no puedo agradecer en palabras”, comenta el estudiante.

VER TAMBIÉN: PAES: Resultados y fechas del proceso de postulación 2023

Ex alumno de colegio de Quillota logró gran puntaje en PAES de Comprensión Lectora
De izquierda de derecha: La madre del joven, Verónica Estay; Florencia, sobrina del estudiante y Benjamín García Estay, calerano que obtuvo 960 puntos en la prueba de Comprensión Lectora.

Benjamín llegó al colegio en tercer año medio, egresando en el Cuarto Medio “A”. Su enseñanza básica la cursó en el Colegio San José en La Calera, comuna donde actualmente reside junto a su madre, en la población Campo de Deportes.

Benjamín García Estay: “La noche anterior no dormí”

La mañana de este martes 03 de enero, la sorpresa y alegría inundaron a la familia de Benjamín, luego de que el joven puntualmente revisara los resultados publicados a las 08:00 horas. Sin embargo, las horas previas estuvieron marcadas por la expectación.

“Me gustaría admitir que la noche anterior no dormí, la verdad es que es un hecho que no puedo negar. Estaba nervioso y tenso, mi cuerpo no podía descansar antes de la noticia. Pero desperté temprano en la mañana, como a las 07:30 y esperé a que llegara el tiempo límite”, recuerda el estudiante.

“Ahí llegaron las 08:00 de la mañana y cuando vi los resultados, la verdad es que yo no me lo creí, no me creía el resultado que tenía ante mis ojos. Pero fue una noticia tan buena que fui corriendo a ver a mi madre y se lo conté”, cuenta Benjamín.

El orgullo de su madre

La mamá del joven, Verónica Estay, dice: “Yo estoy feliz por él, durante todo el 2022 hubo una preparación de ensayos en el Colegio Precursor, con la profesora Carolina Huerta, entonces él había hecho unos buenos ensayos y teníamos la seguridad de cuando se presentó a la PAES. Pero igual fue sorprendente el resultado que tuvo, y de ahí, tenemos mucha alegría”.

“Estábamos todos nerviosos, pero yo me decía ‘sí, le fue bien porque se había preparado en el colegio’. Siempre sacaba de 20 a 21, muy poquita diferencia con el puntaje máximo, 1.000. Pero me sorprendió realmente el puntaje porque prácticamente falló en una sola. Así que estoy muy, muy contenta por mi hijo”, expresa Verónica Estay.

Joven de La Calera logró gran puntaje en la PAES de Comprensión Lectora
Benjamín en compañía de sus dos hermanas, Natalia y Catalina García Estay.

Ahora, a Benjamín le espera tomar la decisión de a dónde postular con sus resultados, sus Notas de Enseñanza Media (NEM) y su ránking. Por ahora, tiene como opciones las carreras de Medicina, de Ingeniería Civil e incluso de Derecho. Le gustaría ser seleccionado en alguna universidad de la región de Valparaíso, como la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Valparaíso. Aunque aún no está resuelto, su familia se concentra en disfrutar este bello momento y en apoyar al estudiante en lo que le depare su futuro universitario.

Comentarios