Joven de Quillota busca obtener su casa con cadena de trueques

Publicado el at 05/08/2022
2195 0
Vicente Rojas, joven de Quillota que inició una campaña viral de trueques que partió con un clip con la meta de obtener una casa
Lo primero que intercambió fue un clip de papel de unos $100 pesos. ¿Su meta? Conseguir una casa sólo con trueques. Observador.cl conversó con este joven de Quillota. Ésta es su historia.

QUILLOTA.- Vicente Rojas Garrido tiene 19 años. Es de Quillota Toda su enseñanza escolar la hizo en el colegio Terranova, de la misma ciudad. Vive en la población O’Higgins, en el sector donde está  la copa de agua y el mall. Estudia la carrera de Medicina en la Universidad de Valparaíso. Pero además de convertirse en médico, se autoimpuso una meta bastante particular y disruptiva: quiere obtener una casa por medio una cadena de trueques, los que inició con un clip de papel y ya va avanzado como pocos se lo hubieran imaginado.

El 02 de mayo de 2022, Vicente se animó a imitar la idea de una mujer de Estados Unidos llamada Demi Skipper. Ella a su vez se inspiró en un hombre de Canadá, que inició haciendo trueques de objetos pequeños y, a medida que obtuvo objetos de mayor valor, consiguió una casa en 2006.

“Esta persona tras dos años de trueque, había logrado conseguir una casa. Esto había sucedido en Estados Unidos y yo dije, ‘¿Se habrá hecho antes en Chile?’“, cuenta Vicente Rojas Garrido a Observador.cl.

El joven se encontró con que nunca antes alguien lo había hecho en nuestro país.

Vicente Rojas, joven de Quillota que inició una campaña viral de trueques que partió con un clip con la meta de obtener una casa
Vicente Rojas Garrido, joven de Quillota que inició la cadena de trueques con la meta de obtener una casa.

“Podría yo ser la primera persona. ¿Por qué no empezar ofreciendo un clip de papel para trueque en redes sociales y ver cómo responde la comunidad?“, dice Vicente que pensó. Y lo hizo.

Vicente Rojas, joven de Quillota que inició una campaña viral de trueques que partió con un clip con la meta de obtener una casa
Éste es el clip con el que comenzó su aventura.

“Se lo dije como en broma a mi familia y mi papá se rio, porque me dijo que cómo yo iba a llegar de un clip a una casa. Aún así dijo que me apoyaba, que lo hiciera si quería, pero que era como medio loco”, comenta el joven.

Entonces el quillotano hizo un video en su habitación mostrando el clip y lo publicó en redes sociales, para ver si recibía apoyo y si alguien se interesaba intercambiar el objeto. Para que la campaña tuviera éxito, era importante obtener difusión en Internet.

El primer trueque

Algunos días después de que publicó el video, Amparo, una estudiante de la misma universidad, se contactó con Vicente y se pusieron de acuerdo para intercambiar el clip, avaluado en unos $100 pesos, por un osito de peluche, que tendría un valor estimado de $1.000 pesos.

Osito de peluche obtenido por Vicente Rojas, joven de Quillota Vicente Rojas, joven de Quillota que inició una campaña viral de trueques que partió con un clip con la meta de obtener una casa.
El clip se transformó en este osito.

El quillotano se reunió con la joven y después mostró a sus seguidores este pequeño pero importante avance: de tener un clip pasó a tener un peluche, el que quedaba disponible para trueque.

@trademeprojectcl gracias @amparo_st por ser la primera en querer hacer un intercambio😋 ahora busco alguien que quiera el osito!! #trade #chile #fyp #trademeproject ♬ As It Was – Harry Styles

Un peluche por una cartera de lujo

Vicente publicó en la plataforma Marketplace de Facebook que tenía disponible para permutar el muñeco.

“Si bien en TikTok difundo el proyecto, Facebook ha sido la herramienta para buscar gente que quiera hacer trueques, porque ahí está más concentrado”, dice el joven. Además, TikTok no tiene un servicio de mensajería, sólo se pueden hacer comentarios.

“Ahí me contactó Magdalena, que es una chica de La Cruz. Ella me dijo ‘Tengo una cartera, conozco tu proyecto, ya lo había visto antes y creo que esta (cartera) podría ayudarte mucho en aumentar el valor del trueque'”, cuenta Vicente.

Ella le envió fotos de la cartera y le dijo al joven que se trataba de un producto original.

“Yo no entendí a qué se refería, por qué me estaba diciendo eso, hasta que caché que me estaba ofreciendo una cartera Gucci“, señala Vicente, aun sorprendido.

“Ella me dice que estaba donando sus cosas a un hogar de niñas y que no podía donar la cartera, entonces no sabía qué hacer y como ella cachaba el proyecto, que yo quería conseguir una casa, me quiso pasar la cartera para aumentar el valor. Nos juntamos en La Cruz e hicimos el segundo trueque“, cuenta el universitario.

Cartera de Gucci que obtuvo Vicente Rojas tras hacer el trueque con un peluche, en su proyecto para obtener una casa tras muchos trueques.
Cartera marca Gucci que obtuvo Vicente. Tiene un avalúo aproximado de $200.000 pesos.

El video en que el quillotano muestra el éxito de su trueque del peluche por la cartera es el más visto de su cuenta de TikTok: ya acumula 1 millón y medio de reproducciones. Su cuenta tiene casi 50 mil seguidores y recientemente sumó la opción de añadir subtítulos a sus videos.

El producto fue intercambiado hace unos meses, pero actualmente aún hay personas que le preguntan si sigue disponible la cartera para trueque.

@trademeprojectcl Segundo Trueque! Gracias a tod@s por el apoyo que han dado a los otros videos! #chile #fyp #trade #trademeproject ♬ Love You So – The King Khan & BBQ Show

La cartera por unas joyas: ¿originales o no?

No pasó mucho tiempo y logró concretar un nuevo cambio de la cartera en mayo: esta vez por un conjunto de joyas, aros y collar, más un reloj de la joyería Tous que pertenecían a Ingrid Preta. Los accesorios tenían certificados que acreditaban su autenticidad.

Después de hacer el cambio, el joven se dirigió inmediatamente a la tienda de Tous de Viña del Mar. Se trataba de joyas de segunda mano, pero necesitaba saber si eran originales o no, ya que no quería incurrir en algún tipo de estafa.

Reloj y joyas que obtuvo por cambio Vicente Rojas Garrido, joven de Quillota que partió haciendo el trueque de un clip, su meta es obtener un casa en base a sólo trueques

“La trabajadora de la joyería dijo: ‘Mira, la verdad es que estos códigos (de los certificados) no parecen ser de nosotros”, recuerda Vicente.

Se sintió desanimado. Sin embargo, la joyera ingresó los códigos y estuvo buscando durante unos 10 minutos, para finalmente concluir que sí eran originales de la tienda, sólo que los sellos eran antiguos y por eso no los encontró al principio.

“Ese día no me devolví a Quillota. Me quedé en casa de un amigo en Viña del Mar. Mis amigos y compañeros me decían ‘por fa, cuidado con las joyas. Que no te vaya a pasar nada’“, dice Vicente Rojas. Él dice que siempre se reúne en lugares públicos con las personas por precaución.

Una vez que había corroborado la autenticidad de las joyas y el reloj, contó a sus seguidores que le fue bien con su tercer trueque y las ofreció todas juntas para otro cambio, a fin de no alterar la cadena:

@trademeprojectcl muchas gracias a @Preta__1 por este cambio! Estoy atento a sus ofertas para poder seguir! #chile #fyp #trade #trademeproject #trueque ♬ As It Was – Harry Styles

Su más reciente trueque

A comienzos de julio, Vicente logró concretar su último intercambio. “Por las joyas, me contactó Dorka. Ella me dijo que tenía una bicicleta, que era nueva y que la tenía guardada en una bodega. Dijo que me la podía pasar con un casco y con un chaleco reflectante”, cuenta.

Bicicleta que obtuvo por cambio Vicente Rojas Garrido, joven de Quillota que partió haciendo el trueque de un clip, su meta es obtener un casa en base a sólo trueques
Y , así, de pronto, las joyas se convirtieron en una bicicleta.

El joven había estimado que el conjunto de la joyería Tous equivalía a unos $250 mil pesos.

“Dorka me dijo que la pura bicicleta se estaba vendiendo a $280 mil pesos y ahí yo dije chuta, igual es alto el valor. La pensé un tiempo, porque igual una bicicleta es medio complejo de llegar y cambiar, hasta que le dije que me interesaba”, señala el quillotano.

Se juntaron en Viña del Mar y concretaron el cuarto trueque:

 

@trademeprojectcl Responder a @annanzgz ♬ Music For a Sushi Restaurant – Harry Styles

La bicicleta es nueva, aro 29, con frenos de disco y de 21 velocidades (7×3). Incluye además un chaleco reflectante, un casco y una cadena con código. Aún se encuentra disponible para trueque.

¿Cuánto espera para hacer el trueque de la bicicleta?

Saber cuándo aceptar los ofrecimientos no siempre es sencillo. Vicente dice que siempre es tentador esperar más tiempo para ver si le ofrecen objetos más valiosos.

Para el primer trueque, le habían ofrecido un peluche más grande por el osito de peluche que tenía.

“Dije: ‘¿Y si espero un poquitito más, a ver si llega otra oferta?'”, recuerda. La espera en ese caso tuvo buenos resultados, ya que le ofrecieron la cartera de lujo.

Sus papás y sus amigos, en quienes confía mucho, han sido claves en aconsejarlo y ayudarle a decidir qué es mejor. Sin embargo, él también asume un compromiso con quienes le escriben, de contestarles si acepta o no en un margen aproximado de 2 semanas. A veces son las personas que lo contactan las que no vuelven a responder o que contestan varias semanas después.

Los objetos que ha rechazado

Cuenta que le han ofrecido objetos de valor, pero que por diferentes motivos no ha accedido: “Me fijo tanto en el valor como en qué tan útil podría llegar a ser para otra persona“.

“Antes de ofrecerme las joyas, me habían ofrecido unos gramos de oro, pero el oro no estaba trabajado. Era algo bien valioso pero es complejo que alguien quiera aceptarlo propiamente tal”, comenta Vicente.

“He rechazado relojes, que al parecer eran caros, pero no tenían boleta, o yo no sabía sobre su procedencia. Sinceramente me daba miedo que hasta pudieran ser robados, así que preferí no arriesgarme”, cuenta.

Asimismo, cuenta que le ofrecieron un rifle a cambio de la bicicleta, el objeto que consiguió en su último trueque.

“Yo le dije: ‘Sabes, la verdad es que las armas no es un mundo en el que yo me maneje’. Prefiero no meterme en eso, porque después puede ser muy complicado para volver a hacer un cambio”, explica.

¿A qué tipo de casa aspira haciendo trueque?

Vicente Rojas Garrido dice que no se ha propuesto obtener la casa en un plazo determinado de tiempo, simplemente quiere ver qué tan lejos puede llegar y si le va bien. Él por ahora considera casas de todos los presupuestos. Existen las prefabricadas de alrededor de $1 millón de pesos, como también casas pequeñas con un ambiente o un dormitorio.

La idea es que más adelante, se acerque alguien interesado en permutar su casa con Vicente, lo que desde luego, requerirá algunas formalidades.

Vicente Rojas, joven de Quillota que inició una campaña viral de trueques que partió con un clip con la meta de obtener una casa
Imagen obtenida de las historias destacadas del perfil de Instagram de Vicente Rojas, @trademeprojectcl.

Ante la pregunta de qué hará con la casa o si está pensando en cambiarla en un trueque, Vicente se ríe. “Ésa es una muy buena pregunta”, responde.

Se trata de algo que ha estado pensando más seriamente desde que le pidió ayuda a un influencer, cuyo tema de interés es el mundo “outdoor”.

“Él me dijo: ¿Cuál es tu fin social? Ahí me sentí al principio un poco atacado, porque me dijo: ‘Si no tiene un fin social, entonces no me interesa'”.

Vicente Rojas se sincera: “Por el momento, aún no lo tengo claro. Aún no puedo decir: ‘Sabes, yo cuando tenga la casa, la voy a rifar, o me la voy a quedar, o la voy a intercambiar por otra cosa'”, expresa el joven.

“Lo veo todavía como un poco lejos y por eso aún no puedo decir lo que haré con la casa una vez que la tenga”, dice.

Foto de Vicente Rojas, joven de Quillota que inició una campaña viral de trueques que partió con un clip con la meta de obtener una casa
Vicente Rojas Garrido, joven que sueña con obtener una casa a partir de sólo trueques.

Retomar la antigua tradición del trueque

“Lo que sí tengo claro, cuando empecé todo esto, es que yo creo que puedo motivar y volver a traer el trueque a la comunidad. Es algo quizá está un poco perdido y quizá está desvalorizado, pero sigue importante. Es algo que todos podemos hacer y dedicándole un poco de tiempo. Quizá no siempre aumentar el valor, pero si yo tengo algo que no uso y lo tengo guardado, puedo cambiárselo a alguien más sin que haya dinero de por medio”, comenta Vicente Rojas Garrido.

“Ése es mi primer fin. Y cuando la gente me preguntó que cómo podía hacer el mismo proyecto y el ver que otra gente comenzó en otras partes a hacer exactamente lo mismo; ahí ya me di por pagado. Hay gente que me ha dicho que ésta es una tradición muy linda que se hacía antes en mi pueblo y ahora no, me gustaría traerla de vuelta…”, dice.

Redes sociales de Vicente Rojas Garrido: TikTok e Instagram.

Puedes acceder a la publicación en Facebook donde Vicente ofrece la bicicleta haciendo clic “AQUÍ“.

 

Comentarios