Francisca Pérez está luchando contra una leucemia que hoy la tiene a la espera de un trasplante de médula para sobrevivir. Sin embargo el Comité de Trasplante ministerial le ha rechazado tres veces la solicitud
VALPARAÍSO.- Un complejo momento está viviendo Francisca Pérez de 36 años, una joven madre de Concón que vive con una leucemia y que trata de vivir su vida lo más normal posible junto a sus dos hijos pequeños y a su familia.
Aunque el cáncer ha retrocedido, ella sabe ciertamente que la enfermedad puede volver en cualquier momento, siendo necesaria una quimioterapia mucho más agresiva que las anteriores.
Ante este constante temor, Francisca solicitó por tercera vez ante el Comité de Trasplante ministerial, la oportunidad de ser operada de un trasplante de médula ósea, sin embargo nuevamente su intervención ha sido rechazada. El argumento: No está dentro de los protocolos de Fonasa y la efectividad del trasplante no es alta.
Francisca no bajó los brazos y recorrió el sistema privado para ver qué respuesta obtenía, se enteró que su operación es viable, pero inalcanzable, su operación podría llegar a costar 180 millones de pesos. “Me dicen que es la única solución que tengo para seguir con vida porque la quimioterapia no es no efectiva, solamente me tiene en remisión un tiempo y el cáncer me va a volver más agresivo”, indicó.
Hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso llegó Francisca acompañada del Senador Francisco Chahuán a interponer un recurso de protección para que el sistema público de salud se haga responsable frente a las reiteradas negativas de trasplante.
El senador Francisco Chahuán de RN señaló, “ella sabe que la situación es compleja, ella sabe también que el trasplante tiene posibilidades de no ser exitoso, pero estamos aferrándonos a la vida, Francisca tiene dos niños pequeños y por eso ella está aquí jugándosela por la vida, jugado su último partido por la vida, su última opción por la vida, claramente ella está contra del tiempo”.