Familia acusó crítica demora de más de 30 horas para el traslado de urgencia, debido a la falta de un avión ambulancia en la isla
SAN FELIPE/RAPA NUI. — Tras una angustiante espera de más de 30 horas, finalmente fue evacuado a Santiago el joven sanfelipeño Esteban Bórquez Rojas, de 18 años, quien sufrió un grave accidente en los roqueríos de la caleta de Rapa Nui el pasado lunes 10 de noviembre. El joven se encuentra en estado crítico debido a lesiones severas en su cabeza y columna que requerían neurocirugía urgente.
Según se informó, tras el accidente, el joven fue llevado hasta el Hospital de Hanga Roa y luego de realizarse el TAC cervical, se evidenció “luxofractura C6-C7 con retrolistesis de C6”; por lo que los doctores Daniel Bahamonde (traumatólogo) y Daniel Opazo (internista) solicitaron su traslado urgente al Instituto de Neurocirugía, debido a que la vida del joven corría peligro si no era operado en un centro de alta complejidad.
Sin embargo, el joven debió esperar más de 30 horas para que finalmente este miércoles se concretar el traslado mediante un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH). La aeronave despegó a las 16:40 horas de Hanga Roa y aterrizó en Santiago cerca de las 21:00 horas, llevando al joven al Instituto de Neurocirugía en la Región Metropolitana.
La Crítica por la Falta de Recursos Médicos
La familia del joven, denunció que la larga demora en la evacuación se debió a la falta de un avión ambulancia disponible, alegando que el aeronave asignada estaba en mantención y que no había piloto para realizar el traslado inmediato.
Cecilia Rojas, tía del joven, expresó su profunda indignación ante la situación expresando que “cómo es posible que en todo Chile no exista un avión ambulancia disponible. A la gente de Rapa Nui no es primera vez que le pasa esto. Ahora nos tocó a nosotros, esperemos que no suceda más. Esteban debe ser operado dentro de las primeras 36 horas y cada hora cuenta. No puede ser que la gente muera por no tener los recursos para tener atención de salud, estando en un lugar tan alejado. Así que les pido a todos, que le envíen las mejores energías para él”, sentenció.
Junto con ello, la familia agradeció las gestiones que realizó la diputada y candidata al Senado por la región de Valparaíso, Carolina Marzán; quien tras tomar contacto con la familia de Esteban, realizó varias gestiones para lograr el traslado urgente desde la Isla.
“Me puse en contacto con el delegado de la isla para agilizar gestiones, con la ministra de Defensa, con el ministro del Interior y la ministra Secretaria de la Presidencia solicitando ayuda urgente para que el niño pueda ser trasladado. Yo espero de todo corazón empatizando con el dolor de su familia y también pensando en la situación lamentable a nivel de salud que viven en Rapanui cuando tienen sobre todo casos de urgencia de esta magnitud, que podamos encontrar una solución”, detalló al respecto la diputada Marzán.
