Jugadores argentinos de Unión La Calera presentan recurso de protección en contra de la ANFP

Publicado el at 18/03/2024
280 0

Emmanuel Giglotti, Franco Soldano, Gabriel Hauche, Matías Ibáñez, Ezequiel Parnisari y Nicolás Ferreyra argumentan que modificación del cupo de extranjeros limitan y vulneran sus garantías en lo laboral y económico

DEPORTES.-.- Seis jugadores de Unión La Calera presentaron un recurso de protección en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y su presidente, Pablo Milad.

El jueves pasado, en la Corte de Apelaciones de Santiago, los futbolistas Emmanuel Giglotti, Franco Soldano, Gabriel Hauche, Matías Ibáñez, Ezequiel Parnisari y Nicolás Ferreyra, interpusieron esta acción judicial, debido a la modificación de las bases del Campeonato de Primera División que redujo de 6 a 5 jugadores extranjeros en cancha.

El escrito presentado, y al que tuvo acceso “El Observador”, señala que la decisión de la ANFP y la reducción del cupo de extranjeros, “lesiona y vulnera el legítimo ejercicio de las garantías fundamentales de los suscritos”, refiriéndose a Gigliotti Soldano, Hauche, Ibáñez, Parnisari y Ferreyra.

Gabriel Hauche es uno de los delanteros que interpuso un recurso de protección en contra de la ANFP.

El documento agrega que esas garantías son el derecho a la igualdad y el derecho a la propiedad, “al imposibilitar que puedan acceder a los incentivos o premios pactados en sus respectivos contratos de trabajo por aplicar su decisión in actum y sin considerar los Derechos Adquiridos anteriores, pudiendo hacerlo depender de su voluntad”.

PAGOS POR GOLES CONVERTIDOS

Esos premios a los que se refiere el recurso de protección presentado por los jugadores de Unión La Calera, son pagos en dólares ofrecidos por la dirigencia del club a estos jugadores por algunos ítemes y que están estipulados en sus contratos.

Por ejemplo, a los delanteros Emmanuel Gigliotti y Francos Soldano se les ofrecen 1.000 dólares (casi un millón de pesos) por gol convertido; a Gabriel Hauche, Ezequiel Parnisari y Nicolás Ferreyra 100 dólares por gol (casi 100 mil pesos), mientras que al arquero Matías Ibáñez se le ofrece 200 dólares (189 mil pesos) por mantener su valla sin goles por partido.           

Según esta acción judicial, con la modificación de las bases, los jugadores caleranos se verían afectados, porque no todos pueden jugar y optar a recibir estos incentivos y premios.

Se busca entonces, revertir dicha determinación votada y decidida por el Consejo de Presidentes de la ANFP, estableciendo sin duda, un precedente respecto a la cantidad de futbolistas extranjeros en el fútbol chileno y al mismo actual campeonato, que ya se juega con la regla de los 5 extranjeros en cancha.

Un hecho que llama la atención es que el abogado que representa a los jugadores caleranos y que presentó este recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago es Óscar Fuentes, ex secretario general de la ANFP durante el periodo de Sergio Jadue y actual asesor jurídico del Club Arturo Fernández Vial donde Martín Iribarne, ex gerente general de Unión La Calera, es uno de sus dueños.

El abogado Óscar Fuentes asesora a diversos clubes del fútbol chileno, entre ellos a Fernández Vial, Unión La Calera, San Luis de Quillota, Audax Italiano y otros.

Te puede interesar:

Los rivales de Unión La Calera por Copa Sudamericana

Comentarios