¿Hasta cuándo se puede visitar la casa navideña de Quillota?

Publicado el at 26/12/2022
423 0
¿Hasta cuándo se puede visitar la casa navideña de Quillota?

Observador.cl conversó con el dueño de una casa ubicada en el centro de Quillota, hermosamente decorada por dentro con motivo de la Navidad. La familia que vive en el hogar nos recibió cariñosamente, así como deja entrar a todo quien golpee la puerta y quiera observar con sus propios ojos los bellos decorados y una impresionante maqueta de una villa navideña.

QUILLOTA.- Como ya es tradicional en esta época del año, muchos hogares de nuestra ciudad decoran sus fachadas para recibir una nueva celebración de la Navidad de la mejor manera posible. Así, vemos coloridos ventanales y luces que alegran el pasar de las personas que transitan por las calles. Pero hay un lugar diferente, especial y que no logra verse desde afuera, pues toda la magia se vive dentro.

Es el hogar de Leonardo Inostroza, ubicado en un segundo piso de calle Chacabuco 131 en pleno centro de Quillota. Él es oriundo de La Calera, pero avecindado en Quillota hace varios años ya. 

Bien se le podría llamar la “Casa de la Navidad”, pues la magia y el espíritu navideño que inunda el interior del hogar con sus hermosas colecciones de casas de Navidad, trenes y adornos nos hace adentrarnos en un mundo mágico y único. Junto con ello, la calidez y hospitalidad de su familia vuelve aún más especial la visita en su casa. La vivienda puede visitarse hasta el miércoles 28 de diciembre.

Leonardo Inostroza Patiño, de 59 años, nacido el año 1962, se dedica a las rentas de su estacionamiento, ubicado en calle Chacabuco 131. Como se indicó anteriormente, es originario de La Calera, hijo de un martillero público de la ciudad de Quillota, comuna a la que llegó el año 1980.

[VIDEO] La Casa de la Navidad existe y está en Quillota

Cuando comenzó la magia

Originalmente, la idea de crear una villa navideña fue de Katy Báez Torres, esposa de don Leonardo. Ella quería contarle la historia de la Navidad y el Viejo Pascuero a su nieto mayor, Vicente Hernández Inostroza, así que buscó la forma de hacerlo a través de una maqueta que fue decorando con pequeñas casas navideñas llenas de luces y colores. 

Así, hace 12 años, exactamente el año 2010, nacen la primeras decoraciones que darían vida a esta hermosa villa navideña que hoy parece sacada de un cuento de Navidad.

[VIDEO] La Casa de la Navidad existe y está en Quillota
Casas, trenes, adornos de todo tipo dan lugar a la magia de esta villa navideña única en Quillota.

Desde hace unos cinco años, ellos han permitido que las personas puedan visitar su hogar en la época navideña para que puedan apreciar la hermosa villa que han creado con tanto cariño junto a su familia a través del tiempo. 

Don Leonardo se muestra muy feliz de que las personas puedan conocer esta hermosa creación familiar, y a diferencia de muchos que quizás no abrirían las puertas de su hogar para dejar que las personas pasen a conocer la villa, él muy generosamente no tiene ningún problema en que vengan las personas. “Antes todo esto se hacía todos los años, sólo para la familia, pero todos nos decían que esto era algo que teníamos que mostrar a las personas, porque no hay algo así aquí, y nosotros felices de mostrarlo”, cuenta Leonardo Inostroza a Observador.cl.

Él recuerda que su amor por todo lo navideño partió en su infancia, a través de su madre que era fanática de todo lo relacionado con la Navidad y le legó ese espíritu a él y toda su familia.

[VIDEO] La Casa de la Navidad existe y está en Quillota

Un mes se demoran en el proceso de decoración navideña

En el proceso de creación de la villa, desde un comienzo, su familia le ha acompañado, y son quienes le apoyan y comparten junto con él esta afición por coleccionar año a año alguna que otra pieza nueva que vaya acrecentando la colección de casas de Navidad que conforman el proyecto. 

VER TAMBIÉN: [FOTOS] Alegría navideña: Bomberos visitaron a unidad de Oncología Infantil del Hospital Gustavo Fricke

No menos importante es el proceso de armado de la villa y decorado de todo el hogar, en el que participa toda la familia. Les toma alrededor de un mes terminar la labor, por lo que empiezan antes de que llegue diciembre.

La Sra. Katy, gestora de la idea de crear la villa navideña, ha sido un pilar importante para que la idea original vaya creciendo y se mantenga en el tiempo, apoyando con entusiasmo a su marido en esta aventura.

Incluso la pandemia no pudo con el entusiasmo familiar y la magia de la hermosa villa y de igual forma mantuvieron la tradición de armarla y permitir que las personas pudieran visitar el hogar y conocer este proyecto, con las debidas precauciones y resguardos sanitarios. 

Orgullo familiar

Leonardo dice sentir mucha alegría y orgullo de que las personas lo puedan conocer. Esas emociones son claras en su semblante. “La satisfacción de que vengan a visitar y encuentren bonito, yo con eso me encuentro pagado. Las personas al visitarnos quedan fascinados no sólo con la villa, sino con la decoración general de la casa”, expresa.

La Casa de la Navidad existe y está en Quillota (20) (1)
Otra panorámica del hermoso proyecto familiar.

Ya que no solo es la decoración de la villa. Doña Katy se preocupa de que todo su hogar esté impregnado de la magia de la Navidad. Así, cada rincón de su hogar está lleno de adornos, luces, colores, piezas únicas que dan a la casa un toque mágico que invita a querer conocerla. Tanta dedicación y cariño en cada arreglo denotan una hermosa unión familiar, que se puede apreciar desde el primer momento que se entra al hogar, ya que la familia está toda reunida, dando la bienvenida de manera cálida y amable a todo visitante que quiera conocer la villa.

Muchas personas creen que el lugar es un negocio o que los integrantes de la familia Inostroza-Báez no viven ahí, que viven en otra casa y esa es la exhibición de la villa solamente. Nada más alejado de la realidad, ya que esa es la casa donde ellos viven y comparten a diario como familia. Incluso le han sugerido a Leonardo que debería cobrar entrada para que las personas puedan pasar y él es enfático en señalar: “No, ahí se termina el espíritu navideño. Si cobráramos entrada se termina la magia, nosotros que una persona venga para acá y disfrute, con eso estamos pagados”.

[VIDEO] Una casa navideña que recibe a los quillotanos

¿Hasta cuándo se puede visitar la villa?

No hay un horario establecido para hacer una visita al hogar de Leonardo, pero él señala: “Es mejor en la noche para que las personas vean la iluminación de todo el lugar. Se aprecia todo de mejor manera en la noche”. Tampoco es necesario avisar con anticipación, sólo basta llegar al lugar y prepararse para disfrutar un momento mágico en familia.

Leonardo Inostroza dice que hasta el miércoles 28 de diciembre podrá recibir visitantes en su morada para que conozcan la villa, ya que después de esa fecha tiene agendados compromisos familiares.

Terminada la visita, poco a poco la magia se va desvaneciendo a medida que se baja por las escaleras que llevan a la puerta de entrada del hogar. Casi en la vereda de la calle, Leonardo Inostroza reitera su invitación a quienes quieran conocer la villa navideña. Su último deseo es que todos “disfruten la Navidad”. 

[VIDEO] Una casa navideña que recibe a los quillotanos

La Casa de la Navidad existe y está en Quillota (20) (1)
En calle Chacabuco está la puerta de entrada a la mágica experiencia.
Comentarios