Durante dos jornadas, la alcaldesa Filomena Navia recorrió cuatro recintos deportivos junto a dirigentes, identificando necesidades de podas, defensas fluviales, limpieza de canales y reparación de cierres perimetrales.
LA CRUZ.- Durante el fin de semana, la alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia Hevia, realizó un recorrido por diversas canchas de la comuna, con el objetivo de evaluar los daños y dificultades provocados por el reciente sistema frontal.
Entre el viernes y el sábado, la autoridad comunal visitó las canchas de los clubes deportivos Santa Laura, San Eduardo, Aconcagua y Parcelas Unidas. Las inspecciones se realizaron junto a dirigentes de cada institución, quienes plantearon las principales necesidades para recuperar y proteger sus recintos.
La alcaldesa destacó el buen estado general de los campos deportivos y el trabajo permanente que realizan los clubes para conservar el césped y mantener operativas sus instalaciones. Sin embargo, las lluvias dejaron problemas específicos que deberán ser abordados mediante un trabajo coordinado.
En el caso del Club Deportivo Aconcagua, los dirigentes solicitaron apoyo para desarrollar defensas fluviales, además de intervenciones con maquinaria y mano de obra. En Santa Laura, la principal preocupación está relacionada con el canal que atraviesa el sector de la cancha, situación que será nuevamente revisada el próximo sábado.
Parcelas Unidas, en tanto, presenta dificultades en su cierre perimetral. Durante la visita se acordó establecer un plazo de una semana para diseñar un plan de intervención comunitario, que considere aportes del municipio, los clubes y gestiones ante instituciones públicas y empresas privadas.
“Vamos a poner esfuerzos entre la Municipalidad de La Cruz y los clubes deportivos, y también vamos a golpear puertas con el mundo privado y el mundo público para abordar en conjunto las dificultades que aparecieron después de la lluvia”, señaló Filomena Navia.
La jefa comunal también valoró la capacidad organizativa de las instituciones. En Parcelas Unidas, los socios ya se encontraban retirando ramas de eucaliptos caídas sobre el terreno, mientras que el Club Deportivo San Eduardo organizó un plato único para reunir recursos.
Paralelamente, el municipio ya se encuentra trabajando en distintos proyectos destinados a mejorar la infraestructura deportiva de la comuna. Entre ellos se consideran iniciativas para las canchas de Santa Elena y Santa Laura, que están siendo gestionadas ante la Subdere, además de un importante proyecto para la reposición de la sede del Club Deportivo Jocelyn de Pocochay.
El municipio continuará recorriendo otras canchas durante la próxima semana. Una vez finalizado el diagnóstico, se definirá un plan de acción para cada recinto, incorporando podas, limpieza de cauces y canales, obras de protección y recuperación de los espacios deportivos.