La otra “Santa Teresita” que da nombre a un tradicional restorán de La Ligua

Publicado el at 14/07/2022
1133 0
restorán santa teresita de La Ligua
El restorán “Santa Teresita” tiene 65 años de antigüedad, siempre ubicado a unas cuadras del corazón de La Ligua. El Municipio liguano le entregó una importante distinción en honor a su trayectoria y su calidad. Observador.cl conversó con el dueño del local para conocer sobre su invaluable historia.

LA LIGUA.- En el natalicio de Santa Teresa de Los Andes, Observador.cl te cuenta la historia del restorán Santa Teresita de La Ligua, local con más de 60 años de historia que no debe su nombre a la joven santificada.

A fines de junio, el restorán Santa Teresita recibió el premio “Estamento Empresario” de parte de la Municipalidad de La Ligua, como reconocimiento a su trayectoria y aporte en la comuna. El símbolo es parte de la llamada “Distinción Ciudad de La Ligua” que entrega el Municipio en el marco del aniversario de la comuna.

distinción restorán santa teresita de La Ligua en el aniversario 268 de La Ligua

EL ORIGEN DEL NOMBRE

María Irma Pérez Díaz fundó el restorán “San Teresita” en 1957 en el lugar que ha mantenido todos estos años: en calle Condell en la intersección con calle Esmeralda, a unas tres cuadras de la Plaza de Armas de La Ligua.

restorán santa teresita de La Ligua
Vista frontal de la entrada al local “Santa Teresita” en La Ligua en la actualidad. Los vecinos y vecinas pueden servirse el almuerzo tanto en el interior del edificio como en el sector de terraza.

Según cuenta José Huerta Peña, actual dueño del restorán y nieto de su fundadora, se le dio el nombre de “Santa Teresita” en honor a una hija de su abuela, que se llamaba Teresita y falleció a una corta edad, a causa de asma, en una época en que el tratamiento de la enfermedad era más paupérrimo.

Irma, como le decían sus seres queridos a la fundadora del restorán, falleció hace aproximadamente un año y hasta sus últimos días, desempeñó una labor en el tradicional local, como en el área de administración.

Su nieto asumió entonces el liderazgo del negocio.

LLEGABA GENTE DEL CAMPO A COMER Y JUGAR

Sin embargo, el primer nombre del local fue “El campesino“, lo que era bastante acorde con el público que visitaba el centro de la comuna por esos años.

“Mi abuela, la fundadora del local, me decía que el restorán era muy conocido porque llegaban muchas personas de los alrededores del campo. Tanto de La Canela, como Santa Marta, Longotoma, Casas Viejas“, cuenta José Huerta, actual dueño del restorán y nieto de su fundadora.

“En la antigüedad, había canchas de rayuela, canchas de tejo, donde la gente llegaba desde muy temprano y como en ese tiempo la gente se transportaba a caballo, llegaban muy temprano a La Ligua a hacer trámites y pasaban todo el día en el local“, relata José Huerta.

Después el tradicional restorán se llamó “Peña”, por uno de los apellidos de la familia, hasta que fue bautizado como “Santa Teresita”, el nombre que ha tenido la mayor parte de su historia.

UN REGALO DE LA GENTE

Por décadas, distintas familias y generaciones han podido disfrutar los platos tradicionales chilenos en el restorán. “Nuestra especialidad son las carnes, tanto las cazuelas de vacuno como el costillar asado al horno”, dice el dueño del local. “También tenemos platos con pescado y repostería”, detalla.

La familia de José Huerta es dueña también de una carnicería que lleva el mismo nombre, “Santa Teresita”.

Cazuela de vacuno, una de las especialidades del menú del restorán Santa Teresita de La Ligua
Cazuela de vacuno, una de las especialidades del menú del restorán Santa Teresita de La Ligua. Créditos de imagen: @santa.teresita.restaurante

Actualmente, su principal clientela son adultos mayores que llegan religiosamente al local de calle Condell con Esmeralda principalmente a la hora de almuerzo, a tener un rato grato y en ocasiones, compartir en familia.

De acuerdo con José Huerta, la fidelidad de los clientes fue crucial para la subsistencia del local cuando la pandemia de Covid-19 golpeó nuestro país, y con especial fuerza al rubro gastronómico.

“Durante la pandemia, sumamente bendecidos por Dios y muy agradecidos con nuestros fieles clientes, pudimos trabajar con delivery. (Nos contactaban) ya sea por Whatsapp, Facebook o vía telefónica”, señala el dueño del local.

Probablemente fue ese cariño al tradicional restorán lo que motivó a que vecinos y vecinas nominaran al local “Santa Teresita” para que fuese distinguida por la Municipalidad de La Ligua en el aniversario de la comuna. Los concejales aprobaron la propuesta enviada por la ciudadanía y finalmente, resultó ganadora de la categoría “Estamento: empresario”. El reconocimiento se les entregó en la gala de la comuna.

josé huerta recibe el premio de la Municipalidad de La Ligua por el restorán Santa Teresita
Créditos de imagen: Municipalidad de La Ligua.

 

Comentarios