La OMS decretó el fin de la emergencia mundial por Covid19

Publicado el at 05/05/2023
670 0

TENDENCIAS/SALUD.-  Ante el notable descenso de casos graves y muertes a causa del Covid en el mundo, la Organización Mundial de la Salud decretó el fin del estado de “emergencia sanitaria global”, luego de 3 años que fuera declarada y que conllevó al confinamiento y alteración económica en la mayoría de los países del mundo.

La declaración representa el fin simbólico de la pandemia, tras una reunión que este jueves protagonizó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, junto a un comité de expertos, que analizaron la situación de la pandemia. Con todo, desde la OMS detallaron que la enfermedad no llegado a su fin, pues  sigue latente y el mundo deberá convivir con ella.

“Es con gran esperanza que declaro el fin de la covid-19 como una emergencia sanitaria mundial”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agregando que “esto no significa que el covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”.

Cifras mundiales a la baja

Desde la OMS indicaron que a la fecha, el Covid ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte en 7 millones de personas, según las cifras oficiales, aunque la cifra estimada señala que son unos 20 millones los fallecidos a causa del virus.

Si bien en el mundo siguen ocurriendo muertes a causa del Covid, desde la OMS reconocieron que el punto de inflexión fue, sin duda, la masiva vacunación, que permitió reducir la muerte y casos graves por el virus.

Y aunque siguen habiendo fallecidos por Covid cada semana, las últimas cifras son alentadoras, pues la OMS informó que las muertes por el virus se han reducido de 14 mil  personas en enero a poco más de 3.500 la semana el 24 de abril pasado. En tanto, los casos confirmados, pasaron de los 1,3 millones de personas en enero, a 630 mil en la semana del 24 de abril pasado. 

Comentarios