Las tres pistas claves que permitieron descubrir quién había matado a Marjorie Varas

Publicado el at 30/03/2018
2169 0

Desde un principio, Sebastián Godoy negó haber dado muerte a su amante, pero la PDI estableció la correlación de los hechos que lo dejaron sin salida

LLAY LLAY.- El pasado 11 de mayo de 2017 es una fecha que los habitantes de Llay LLay y el Valle de Aconcagua difícilmente olvidarán. Aquel día quedó al descubierto uno de los homicidios más crueles del último tiempo. Marjorie Varas Cataldo fue encontrada sin vida en su casa del pasaje Nicanor Pacheco de la población El Salitre.

En un principio no hubo indicios de su victimario. No se sabía por qué a esta llayllaína de 38 años alguien le había quitado la vida sin compasión, golpeándola hasta verla muerta al interior de su propia casa.     

Desde entonces, y aunque la familia afirmaba a gritos que el homicida era una pareja que Marjorie tenía, de quien no había más antecedentes, se inició una larga investigación para saber qué había sucedido realmente aquella mañana.

Diez meses en los que las indagaciones a cargo del fiscal de San Felipe, Alejandro Bustos, parecían entrampadas, sin avances significativos, e incluso con la familia y amigos de Marjorie protagonizando marchas para pedir avances en la causa, sumándose incluso el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, que estampó una querella.

Pero el pasado jueves 22, la Policía de Investigaciones hizo efectiva la orden de detención emanada desde el Tribunal de Garantía de San Felipe y detuvo finalmente a Sebastián Felipe Godoy Godoy, de 32 años, el principal sospechoso, quien estuvo prófugo de la justicia y en un principio negó ser responsable del brutal crimen.

INFORME DE LA PDI

Eso sí, la prolija investigación de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes, había elaborado hace cinco meses un detallado informe acerca de todo lo que hizo y dijo Sebastián Godoy días antes y el mismo día en que Marjorie Varas perdió la vida. La indagatoria estableció cinco episodios claves en los que el homicida de la joven madre dejaba en evidencia su participación de los hechos.

El oficio, enviado al fiscal Bustos, permitía determinar que Sebastián Godoy y Marjorie Varas mantenían una relación sentimental desde el año 2011, pese a que el sujeto estaba casado.

Pero la relación sufrió un duro quiebre en mayo del año pasado, cuando Marjorie supo que la esposa de Godoy esperaba un hijo de éste. Y este episodio sería el punto final para la relación y el inicio de una verdadera tragedia.

En este escenario, pese a que Godoy negó tener autoría en los hechos, la PDI reveló cinco momentos claves en los pasos del homicida, que lo dejaron sin opción más que confesar el crimen.

ORDEN DE DETENCIÓN

Fue por estas cinco pistas fundamentales -el llavero perteneciente a Godoy encontrado en la casa de Marjorie, la ausencia a su trabajo el mismo día del homicidio y las declaraciones de tres testigos-,  que finalmente el fiscal Alejandro Bustos solicitó al Tribunal de Garantía de San Felipe decretar la detención de Godoy, quien no había sido ubicado porque se encontraba, según sus familiares, en el sur de Chile buscando trabajo.

BRUTAL CRIMEN

Durante la audiencia de formalización de cargos, el fiscal Alejandro Bustos relató crudamente y paso a paso la declaración del homicida que dio muerte a su amor clandestino durante 7 años.

“Cuando estaba en Llay Llay le mandé un mensaje por Whatsapp, voy llegando. Al llegar a su casa, pasadas las 7 horas me abrió la puerta, ella estaba con su ropa de trabajo, nos pusimos a conversar, me preguntó por el estado de embarazo de mi señora Karen. De ahí no me acuerdo, me bloqueé, algo me hizo estallar, no sé. Yo tenía problemas económicos, a lo mejor depresión, no sé”.

Y prosiguió: “mis deudas me tenían achacado, tenso, agobiado, no sabía qué hacer. Eso me andaba dando vueltas en la cabeza, además venía el niño, acumulé rabia. Yo creo que esto venía después de la muerte de mi primo el 2010, él se suicidó, se ahorcó. El tema es que a mí me tocó bajarlo, vivíamos al lado, yo creo que de ahí arrastro la pena (…), ese día colapsé, de la peor manera posible, colapsé y bueno, con un cuchillo la maté”.

“El cuchillo no lo llevé yo, tomé uno que había en la casa, recuerdo que ella me dijo que tenía que mostrarme algo, me llevó a su dormitorio y allí discutimos. Me dijo que no me quería ver más, y ahí fui a buscar el cuchillo a la cocina, volví y ahí pasó eso. Ella estaba parada y comencé a lanzarle cortes con el cuchillo y la maté”, declaró Godoy.

“Recuerdo que ella cayó a la cama producto de los cortes, cuando la ataqué fue de frente, ella en ningún momento me dio la espalda, y así de pronto me di cuenta que ya había dejado la cagada”, agregó.

Luego de esto –añade- “fui a la cocina, lavé bien el cuchillo y lo dejé donde se seca la loza, después fui al baño, me lavé las manos y salí de la casa dejando la puerta abierta. Caminé al centro por varios lados, como `conejeando´, tomé un micro frente a unos departamentos pero antes me fumé un cigarro”.

“Me subí a una micro Puma en dirección a San Felipe, me bajé frente al Banco Chile en calle Merced, caminé por la plaza cívica, llegué a la esquina de Salinas y luego a Chacabuco a la casa de mis abuelos. Después me fui a Catemu, no andaba pendiente de la hora pero sé que fue mucho antes de las 12 horas”.

“Cuando llegué a mi casa en San José lavé la ropa, mi señora en ese momento estaba en el trabajo. En la casa estaba la hermana de ella y mi suegro quienes no se percataron de nada. Hago presente que mi señora no sabe nada de esto”.

A sus 32 años, Sebastián Godoy Godoy fue formalizado por el delito de homicidio calificado y quedó en prisión preventiva en la Cárcel de San Felipe durante los 75 días que durará el resto de la investigación.

Comentarios