La obra fue creada junto a estudiantes para fortalecer la resiliencia escolar y la preparación ante emergencias.
El Auditorio Principal de la Universidad Santa María, en su sede de Quilpué, vivió un encuentro cargado de emoción que reunió autoridades, alumnos y representantes de la propia institución, con lo que fue la presentación del libro “Juntos Superamos el Desastre”, creado a partir de talleres realizados en agosto, donde niños y adolescentes trabajaron en torno a la gestión del riesgo, mediante actividades educativas y creativas.
La iniciativa literaria estuvo impulsada por la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga y el Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota–Petorca, y tuvo como objetivo fortalecer la preparación ante emergencias, en una zona que hace cerca de dos años se vio golpeada por un gran incendio.
Fue así como equipos técnicos y docentes, se reunieron en las instancias antes mencionadas con los estudiantes, para de este manera ir también potenciando la resiliencia escolar.
“Juntos superemos el desastre no es solo un nombre: es una intención, una resolución y una declaración. El trabajo intersectorial con la Delegación Presidencial, el municipio, el ISL y los colegios demuestra que juntos es la solución. Desde lo individual podemos construir, pero juntos es el éxito”, comentó la directora del Servicio de Salud, Andrea Quero.
Por su parte, el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, se refirió a la importancia de generar estos procesos educativos en los jóvenes y más pequeños. “Este libro es un incentivo para que niñas, niños y adolescentes sigan interiorizándose en la gestión del riesgo antes, durante y después de una emergencia. Estamos muy contentos por su impacto y por el legado que deja”.
Asimismo, en torno al proceso de creación que tuvo la obra, la asesora del Servicio de Salud, Paula Lobos, subrayó que “parecía una locura escribir un libro desde las experiencias de los talleres. Pero transmitir estas vivencias es fundamental. No podemos olvidar. Debemos salir adelante y construir un futuro mejor”.
Precisamente estas últimas declaraciones se encuadran en las situaciones de emergencia, que muchos niños y adolescentes debieron vivir hace un año y diez meses, cuando las llamas del fatídico incendio de febrero del 2024, azotó Quilpué, Viña del Mar y Villa Alemana, y que seguramente transmitieron en los talleres.
El acto desarrollado en USM, finalizó con la entrega simbólica de ejemplares y elementos conmemorativos a los asistentes. El libro “Juntos Superamos el Desastre” se consolida como un hito educativo que refuerza la construcción de una cultura de prevención desde la infancia.
